Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

De Murcia a Mallorca: la bahiense Turienzo suma regatas y "un montón de cosas positivas"

Catalina completó esta semana su participación en el Campeonato Europeo y se prepara para el Trofeo Princesa Sofía con los Juegos Olímpicos en el horizonte.

 

 

Fotos: IKA Media

Catalina Turienzo terminó este fin de semana su participación en el Campeonato Europeo de vela de la clase fórmula kite en Los Alcázares, Murcia, su primera competencia fuerte en un año calendario que desembocará en los Juegos Olímpicos París 2024.

La bahiense ocupó la novena colocación en la flota de Plata (34° puesto en la tabla general) sobre un total de 51 competidoras, siendo la segunda mejor de América solo por detrás de la estadounidense Daniela Moroz (8° en la flota de oro). Bien vale una aclaración: se trata de un certamen senior y Cata es aún categoría U19 (cumplirá 18 años el próximo 29 de mayo)...

"Terminó el primer campeonato de la temporada con un altísimo nivel de la flota mundial. Aprendí muchísimo y rescato un montón de cosas positivas de este campeonato. Ahora queda seguir entrenado con el foco en los próximos objetivos", comentó.

La Colo le dijo a La Nueva. que "fue un Campeonato de adaptación, volví al circuito después de un tiempo sin competir" y reconoció que cometió "varios errores y no navegué como me hubiera gustado".

"Igual rescato un montón de cosas positivas. Tengo que trabajar, seguir entrenando y mejorar. Fue un torneo buenísimo, corrimos con todo tipo de rango de vientos, desde 7 nudos hasta 28", agregó.

Catalina acumuló 16.0 puntos de penalización, 13.0, 15.0, 27.0 (UFD, descalificada), 11.0, 14.0, 13.0, 15.0, 10.0, 12.0 y 13.0 en las regatas de clasificación. Mientras que luego, como parte de la flota de plata, sumó 23.0, 6.0, 1.0, 27.0 (DSQ, descalificada), 5.0, 27.0 (DNC, no largó), 16.0 y 2.0. En total, acumuló 266.0 puntos, 185.0 netos.

"Mañana viajo a Palma para el Trofeo Princesa Sofía que es la semana que viene. Muchas gracias a todos los que me apoyan en esta campaña rumbo a París", agregó la bahiense.

El 53° certamen en las playas de Pastilla, en Palma de Mallorca, irá del 30 del corriente al 6 de abril. Cata, única argentina, es una de las 36 inscriptas al torneo que servirá de prólogo al la denominada Semana Olímpica de Hyeres, Francia.

Este último torneo será trascendental para muchas competidoras que buscarán las cinco plazas olímpicas vacantes que quedan por lo que Cata, ya clasificada por ser medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos, mirará con atención.

Hasta el momento son 15 los países confirmados en los Juegos: 14 y Argentina, sobre un total de 20 que le darán vida a los Juegos en las playas de Marsella.

Desde el último Mundial clasificaron Eleanor Aldridge (Gran Bretaña, actual 3° en el ranking), Daniela Moroz (Estados Unidos, 4°), Annelous Lammerts (Países Bajos, 7°), Jing Yue Chen (China, 10°), Breiana Whitehead (Australia, 16°), Maya Ashkenazi (Israel, 14°), Leonie Meyer (Alemania, 9°) y Maggie Eillen Pescetto (Italia, 12°).

En tanto, desde los clasificatorios continentales accedieron ya, además de Catalina, Gisela Pulido (España, 8°), Emily Claire Bugeja (Canadá, 48°), Justina Kitchen (Nueva Zelanda, 28°), Julie Paturau (Mauricio, 61°) y Fawn Benjapa (Tailandia, sin ranking).

Un cupo está asegurado para Francia, por ser sede. La atleta elegida saldrá de Poema Newland (1° del mundo) o Lauriane Nolot (2°). En tanto, la bahiense ocupa el puesto 32° del escalafón, siendo además la segunda mejor en América.