Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

La UOCRA cerró un aumento en sintonía con la inflación

Cerró un acuerdo salarial que contempla un 14% de aumento para febrero, que se liquidarán con los sueldos de este mes.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se convirtió en el primer sindicato en alinearse con la pauta salarial del Ministerio de Economía: cerró un acuerdo salarial que contempla un 14% de aumento para febrero.

El sindicato que lidera Gerardo Martínez había negociado con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) un 20% de aumento para enero, en el debut de las paritarias mensuales, y ahora sumará un 14% para el mes pasado.

La cifra está en sintonía con una instrucción del ministro de Economía, Luis Caputo: que las paritarias deben alinearse con la inflación estimada de febrero, del 15%, y cualquier desfase deberá negociarse como cláusula de revisión en futuras negociaciones.

Martínez fue el sindicalista que tuvo una reunión con Javier Milei en septiembre pasado, pero mantiene un duro conflicto con el Gobierno: denunció “la pérdida de puestos de trabajo por de la paralización de las obras públicas” y reveló que “en los 2 últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector”.

Hay otros acuerdos firmados en las últimas semanas que superaron ese tope salarial y cuya homologación está siendo analizada por la Secretaría de Trabajo: uno de ellos es el del Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano, que acordó la semana pasada con las cámaras empresariales del sector un incremento del 45% en dos tramos, 25% en marzo y 20% en abril, que se sumó a la mejora pactada en enero pasado, que fue del 12,5% para enero y 21% para febrero.

El punto 2 de la paritaria firmada para los empleados de la construcción señala que ambas partes "se obligan a mantener un seguimiento constante de las variables económicas con el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente con libre intercambio de información" sin obligación de sentarse a negociar.

De esta forma, los próximos incrementos quedarán a cuenta de una próxima instancia entre las cámaras empresariales y la UOCRA "en función de la evolución de las condiciones económicas", es decir basados en la inflación que informe el Gobierno.

La eliminación de la obra pública en todas las jurisdicciones del país pegó de lleno en la actividad, sobre todo en los niveles de empleo.

En enero, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023. Los datos del consumo de los principales insumos de la actividad arrojaron caídas del 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; y un 19,9% en cemento portland.

Los despidos en el sector comenzaron a percibirse con fuerza en diciembre. De acuerdo al Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la merma fue del 6,3% interanual y del 6% en un mes.

Con la caída de la actividad en los primeros dos meses de 2024, los despidos seguirán incrementándose.

"En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno, situación que pone en grave riesgo la continuidad laboral de gran parte de la actividad de la construcción. La obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública”, sostuvieron desde la UOCRA.

Así quedan los salarios

Los aumentos se aplican a la zona a la que pertenece el trabajador.

Durante la liquidación, los montos se volverán a sumar los adicionales externos por prestación de servicios según la zona del país donde se radique:

--Zona A: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones;

--Zona B: La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut;

--Zona C: Santa Cruz,

--Zona C Austral: Tierra del Fuego.

Para la Zona A, a la que pertenece Bahía Blanca, la escala salarial es la siguiente:

--Sereno: $336.660 (no es por hora)

--Oficial Especializado: Está compuesto por oficiales, albañiles o carpinteros que lean planos referidos a la especialidad en que actúen, sepan interpretarlos y ejecuten todas las demás tareas -como replantear obras y similares. Cobrarán $2.827 la hora.

--Oficial Albañil: Son los trabajadores capacitados para nivelar, aplomar, colocar marcos, ventanas y revestimientos, mampostería en general y contrapiso, ejecutar fajas de revoques, revoque grueso y fino o con material de frente, impermeabilizaciones en general (interior o exterior). Se les deberá abonar $2.299 la hora.

--Medio Oficial Albañil: Son los encargados de realizar tareas de mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos. Se le deberá liquidar $2.059 la hora.

--Ayudante: Los trabajadores capacitados para ejecutar tareas generales no especializadas. Cobrarán $1.850 la hora.