Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Por qué una fiscalía de Capital pidió la causa de Gabriel García Gurrea

Es la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, que carga datos de la desaparición y homicidio del bahiense. Buscará coincidencias entre esa información y su registro de NN muertos o desaparecidos.

El padre de Gabriel carga con el sufrimiento de la incertidumbre sobre qué pasó con su hijo.

Después de casi 3 años sin certezas sobre la desaparición de Gabriel García Gurrea en esta ciudad, una unidad fiscal especializada de Capital Federal comenzó a cargar información de la causa en el sistema de identificación Nombrar, con alcance nacional.

El mecanismo consiste en una base de datos unificada para el registro y procesamiento de información de personas fallecidas sin identificar o con paradero desconocido, a fin de entrecruzar patrones de interés para la investigación y detectar coincidencias para la identificación de individuos.

La obtención de huellas dactilares o del perfil genético del hombre de 46 años, desaparecido el 20 de mayo de 2021, les permitiría a los forenses comparar ese material con muestras extraídas de un cadáver o restos de un NN.

Esta es la principal utilidad del dispositivo que desde 2022 funciona bajo la órbita de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), de la Procuración General de la Nación.

 

 

A fines del año pasado la UFECRI solicitó al fiscal de homicidios bahiense, Jorge Viego, el envío del expediente de dicho homicidio a ese ente porteño.

La carga digital de la causa García Gurrea en la base UFECRI se concretó de manera parcial, a raíz de la voluminosidad de las actuaciones.

Por lo tanto la oficina capitalina, a cargo del fiscal José María Campagnoli, aún no cuenta con la totalidad de la información acerca del caso. 

“No tenemos mayores detalles de la causa; sé que es un presunto homicidio pero la supuesta víctima no aparece”, dijo a La Nueva. un funcionario de la UFECRI, quien aclaró que la fiscalía de Viego no pidió colaboración a sus colegas porteños.

“Cargamos todos los datos posibles del caso y del desaparecido; en qué circunstancias y dónde desapareció. Cuando nuestra base de datos sea más grande, vamos a poder establecer que un determinado cadáver hallado corresponde, por ejemplo, a García Gurrea, o a cualquier otro buscado”, dijo.

 

 

“Se machean NN desaparecidos hallados con (pedidos de averiguación de) paraderos vigentes. Obviamente respecto de este hombre hay un paradero activo porque no se lo localizó”, continuó.

Según el vocero, corresponde que en los legajos del caso estén agregadas las fichas dactiloscópicas de García Gurrea.

“Todavía tenemos la causa incompleta”.

Desde la UFIJ Nº 5 deberán informar a la UFECRI en qué calidad se tomaron las impresiones digitales del desaparecido, para luego registrarlas en el sistema Nombrar y que las fuerzas de seguridad puedan cotejarlas con otras.

“Las huellas tienen que tener una calidad determinada. Cuando la carga total finalice, vamos a verificar si la fiscalía (de Bahía) tiene fichas y, de ser así, en qué formato las tiene, si nos sirven o no, y si se extrajo un perfil genético, por ejemplo mediante cabellos del hombre”, precisó.

Como el de “Tibu”

El vocero porteño se refirió a otros hechos como el de “Tibu” García Gurrea.

“Tenemos casos de personas desaparecidas cuyos cuerpos no se encontraron. Acá, en Capital, hay un caso famoso de una mujer de apellido Ferro cuyo cuerpo nunca apareció. A mi entender fueron víctimas de homicidio y los homicidas enterraron o descompusieron los cuerpos”, analizó.

“Por eso los cadáveres nunca se van a hallar, salvo que los victimarios confiesen y revelen dónde están los cuerpos”.

A criterio del profesional es una tarea “compleja” porque no es inmediata.

“Estamos pidiendo datos a todas las provincias, sobre todo donde hay fallecidos no identificados o paraderos activos, para que envíen la información, pero las fiscalías mandan a cuentagotas”, aseguró.

 

 

“Aparece una persona muerta, la fiscalía investiga un presunto homicidio, pero no identifica al NN o pide las fichas y no lo identifican. Es probable que descarte el asesinato sin  identificar a la víctima”, acotó.

“No podemos creer que haya tantas personas fallecidas o desaparecidas sin identificar. Las fiscalías se centran en investigar el delito y después tal vez pierden el interés, o las fuerzas policiales no informan lo que deben”, finalizó.

CABA: 70 causas con respuesta

No identificados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había unas 70 causas con fallecidos no identificados que las fiscalías archivaron.

Positivo. “Les pedimos a los fiscales que nos suministren los datos y logramos identificar a los 60/70 NN. Procuramos hacer lo mismo en todo el país; todavía estamos recabando información a nivel nacional, algo que es engorroso y difícil, pero no vamos a parar”, dijo la fuente de la UFECRI.

Archivo.“En la Argentina hay una gran cantidad de estas causas archivadas”, agregó el entrevistado.

 

 

Campetella. En una causa conexa a la de García Gurrea, en septiembre pasado, la Justicia bahiense absolvió a Marcelo Campetella, acusado de falso testimonio en la IPP por el homicidio.

Antúnez. En mayo de 2023 a Pamela Antúnez, pareja del hombre desaparecido y vecina y supuesta amante de Campetella, también se la declaró libre de culpa y cargo respecto del delito de falso testimonio. Pese a las sospechas, nunca fue imputada por el crimen.