Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Se vende el edificio de la Escuela Normal

Durante 50 años lo ocupó la Escuela Normal Mixta.

Hace 79 años, en marzo de 1945, se puso a la venta el monumental edificio que ocupaba la Escuela Normal Mixta, en la esquina de Brown y Villarino.

La operación fue anunciada por Mariano Olivera, por orden del banco El Hogar Argentino Hipotecario.

El edificio había sido construido en 1909 por Laurak Bat (actual Unión Vasca) para servir como sede social. Cuando la entidad debió resignar la propiedad por problemas financieros, nunca llegó a ocuparla, no era un edificio pensado para vivienda u oficinas. Sin embargo, en 1921 la Nación decidió alquilarlo para destinarlo a la Escuela Normal Mixta y sus distintos espacios fueron destinados a aulas, patios, salones y usos propios de un espacio educativo.

La puesta en venta del inmueble en 1945 señalaba que se trataba de “un magnífico negocio. Sólida y bien construida propiedad edificada en un cuarto de manzana, en pleno centro”.

El magnifico palacio, 1931

Ubicado en esquina, donde sobresalía en su parte superior una cúpula, el inmueble de dos plantas tenía 40 metros de frente sobre Brown y 57 sobre Villarino. Se indicaba el estar ocupado por la mencionada escuela, contando con “grandes salones, espléndidas aulas, amplísimo salón de actos, patio abierto con piso de cemento y cancha de pelota”, este último espacio testimonio de su primer uso por parte de los vascos.

La clásita foto en la escalera del edificio

El precio base de venta era de $ 150.000, cuya única referencia –no del todo útil—es que ese monto era equivalente a 37.500 dólares de la época y se mencionaba que su alquiler podía dar $ 1.400 al mes (U$S 350).

Si bien no se dio a conocer quien adquirió el edificio, lo cierto es que siguió ocupado por la Escuela Normal durante 26 años más, hasta su mudanza, en 1971, al edificio de 11 de Abril 445. Un par de años después el magnífico y sólido edificio fue completamente demolido.

Enero de 1974, avanza la demolición