Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

El portal del parque y su plazoleta han encontrado un particular uso

Las huellas de cada recibida son un enchastre del que nadie se hace cargo.

A partir del cierre al tránsito vehicular por Córdoba y avenida Alem al parque de Mayo y la construcción de una plazoleta frente al histórico Portal o arcada de ingreso, el lugar ha consolidado un uso que ya venía teniendo de manera esporádica y que ahora se ha vuelto corriente.

El sitio se ha convertido en un “recibidómetro”, tal el nombre que suele asignarse en las universidades a los espacios donde los egresados celebran la terminación de sus carreras.

Plazoleta y calle, el recibidómetro menos pensado

La Universidad Nacional del Sur (UNS) nunca ha tenido un sitio especialmente diseñado para esa práctica, aunque en varias ocasiones ha planteado la idea de su materialización. Básicamente se trata  de un área con un contrapiso, una instalación que permita la limpieza y un muro con el logo o alguna ilustración alusiva para las fotos de ocasión.

Al no existir un sitio de estas características, los egresados celebraban el acontecimiento --con huevos, harina, aceite, papeles y otros elementos--, en diversos lugares, desde la fuente del Paseo de las Esculturas, el playón de la misma universidad, distintos sectores del parque de Mayo y, ahora, la plaza del portal.

La fuente del Paseo de las Esculturas, una variante

Al construir la plazoleta, el municipio pidió a las autoridades de la UNS que trataran de “llevar” estos festejos a otro sitio, dentro del mismo paseo, por caso a la zona de 12 de Octubre y Córdoba, pero la realidad es que el principal ingreso al parque es el preferido por todos.

De modo que esta plaza seca de 280 metros cuadrados, con canteros, piso de pavimento articulado y equipada con bancos de alto transito ha encontrado un uso acaso inesperado.

“Se dispondrá así de un punto de encuentro, con sectores verdes y sombra”, destacaba el pliego de obra en referencia al objeto de la intervención realizada. Algo de eso está ocurriendo.

LLas ceremonias se repiten a toda hora

El detalle ecológico

Desde hace algunos años varios Departamentos de la UNS instrumentaron la práctica del denominado “Egreso solidario”, que plantea un festejo responsable, evitando arrojar alimentos –harina, huevo, aceite--, donar estos elementos a instituciones y en su lugar utilizar

Esta iniciativa buscaba alentar un festejo responsable y a la vez solidario, para lo cual los graduados de Derecho podrán cambiar el tradicional festejo en el que se arrojan alimentos a los que culminan su carrera, por una acción solidaria en la cual esos productos se donan a instituciones de bien público a cambio de un kit para festejar sin desperdiciar comida. En su lugar sugieren el uso de serpentinas, polvo de colores, espuma y globos. La realidad muestra que esa práctica solidaria-ecológica no es demasiado habitual.

Globos, polvo y serpentina, la buena manera.