Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Legislatura bonaerense: bloque libertario pide por la coparticipación, pero le reclama ajuste a Kicillof

El jefe de uno de los bloques libertarios de la Legislatura bonaerense, Sergio Vargas, le pidió discutir más coparticipación a Milei y un ajuste en el gasto público a Kicillof.

Foto: diputadosbsas.com.ar

El jefe de uno de los bloques de los senadores bonaerenses libertarios, Sergio Vargas, salió a reforzar la posición en torno a la polémica por la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que implementó Javier Milei, al defender el histórico reclamo por la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, en contraposición a la postura del Ejecutivo nacional, y al exigirle un ajuste en el gasto público a Axel Kicillof.

“Hicimos hincapié en la desigualdad que hay en la distribución de la coparticipación y en defender una distribución más equitativa en relación a lo que la provincia aporta, pero también fuimos claros al marcar que ese fondo se implementó en 2020 a costa de otro distrito. No avalamos el reclamo de Kicillof, a quien le reclamamos hacer eficiente el gasto público”, sostuvo Sergio Vargas a Diputados Bonaerenses.

La bancada de Vargas en las últimas horas emitió un comunicado que recorrió la delgada línea de posicionarse a favor del reclamo por los puntos de coparticipación perdidos por el territorio bonaerense, bandera que choca contra los recortes del gobierno de Milei y, a su vez, desmarcarse de Kicillof, al exigirle que ajuste el gasto público, una de las premisas libertarias.

Se tata de una tesitura similar a la que siguieron los bloques de legisladores de la UCR bonaerense, de Agustín Máspoli y Diego Garciarena, que defendieron los fondos de la provincia de Buenos Aires, pero, al mismo tiempo, le marcaron límites y críticas al Gobernador kirchnerista.

“Reforzamos la idea de hacer eficiente el gasto público. En 2023 en la provincia de Buenos Aires se gastaron más de 60 mil millones en viajes de egresados, unos 10 mil millones para el ministerio de las Mujeres y 150 mil millones en exenciones impositivas a bolsas de comercio, empresas y asociaciones. Hay poner un ojo en la eficiencia del gasto público”, ahondó Vargas.

Además, el senador bonaerense de Libertad Avanza, espacio que se distanció del oficialismo nacional luego del acuerdo con Mauricio Macri (PRO), se refirió a la dura crítica que recibieron parte del diputado Agustín Romo, que integra la bancada de Nahuel Sotelo, de llegada directa a la Casa Rosada.

Como detalló este medio, Romo trató de “traidor” a Carlos Kikuchi, ex armador de Milei y compañero de banca de Vargas, por lo que interpretó como un apoyo al Ejecutivo bonaerense. “No avalamos el reclamo de Kicillof, a quien le reclamamos hacer eficiente el gasto público”, reiteró.

“Me parece que esa lectura es deficitaria, no vamos a contestar agravios. No interpretaron correctamente el comunicado. No hay que confundir diálogo, con un apoyo a los actos del Gobierno. Como políticos para nosotros siempre está abierto el diálogo”, destacó Vargas, sobre la interna libertaria en la Legislatura bonaerense.  

Vale recordar que, a comienzos de febrero, Vargas en una entrevista con este medio apoyó la ley ómnibus de Milei y criticó a los opositores que bloquearon su tratamiento en el Congreso nacional. “No se le pueden negar los instrumentos a un Presidente que gobierna hace 50 días”, dijo el senador bonaerense.

En esa discusión, Vargas también tomó distancia de Kicillof. “Nuestra posición en la Legislatura bonaerense, de darle los instrumentos al Gobernador que fue elegido de manera legítima, no fue correspondido por los legisladores de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires en el Congreso nacional”, se quejó.

La dispersión libertaria en la Legislatura bonaerense

Producto del portazo que pegaron varios de sectores fundacionales de La Libertad Avanza en desacuerdo con la distribución de cargos resuelta por Javier Milei en su llegada a la administración nacional, los diputados y senadores libertarios se rompieron en siete bloques en la Legislatura bonaerense.

En el Senado bonaerense, quedaron la bancada mayoritaria de Vargas, que integran Kikuchi y Silvana Ventura, y los unibloques, el “oficial” de Sebastián Pareja, que quedará para su reemplazante Carlos Curestis, y el de Betina Riva, que responde a Carolina Píparo, otra de las enojadas con Milei.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, el mapa también está fragmentado. Hay un bloque libertario mayoritario, pariente del de Vargas, que se distanció de Milei y tiene nueve miembros presididos por Gustavo Cuervo; está el bloque “oficial” de Sotelo, de seis integrantes; y los monobloques del liberal Guillermo Castello y de Jazmín Carrizo, que reporta a Píparo. (diputadosbsas.com.ar)