Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

El rector de la UNS alertó sobre la crisis presupuestaria en la institución

En una resolución, el funcionario manifestó que hubo "un fuerte recorte en términos reales de los recursos disponibles" y adhirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional.

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega. (Fotos: archivo-La Nueva.)

A través de una resolución, el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, expresó su preocupación por la situación presupuestaria de la institución en medio de la actual crisis.

En el documento oficial, Vega señaló que la inflación acumulada desde la promulgación de la Ley de Presupuesto Nacional hasta febrero de este año supera el 290 %.

Además, destacó que la UNS aún no recibió todos los fondos devengados durante el período 2023, lo que resulta en "un fuerte recorte en términos reales de los recursos disponibles".

"La evolución de la inflación ha impactado sobre los gastos corrientes imprescindibles para el funcionamiento de la universidad en sus actividades académicas, científicas y de extensión, de mantenimiento y seguridad, divulgación y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en materia educativa, socioeconómica, de salud y de accesibilidad, así como en el funcionamiento técnico y administrativo", explicó.

En esa línea, el funcionario manifestó su extrema preocupación por la situación de la institución educativa y del sistema universitario público en general. Además, adhirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre la situación de las universidades públicas. 

"El Rectorado de la Universidad Nacional del Sur continuará gestionando ante las autoridades nacionales correspondientes la reconsideración del presupuesto universitario asignado para el año en curso a fin de que el mismo garantice el funcionamiento pleno de esta casa de estudios, así como la recomposición de los ingresos del personal docente y no docente", dijo.

La semana pasada, rectores que componen el CIN emitieron un pronunciamiento en el que advirtieron "sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional".

"Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión", indicaron.

No obstante, señalaron que "es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas".

En este contexto, el CIN sostuvo "la necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión".