Bahía Blanca | Martes, 26 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 26 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 26 de agosto

Revocan un nuevo y polémico beneficio del juez Stemphelet a un preso

Un hombre condenado por un violento asalto había incumplido las salidas con tobillera, pero el propio magistrado que se las había suspendido las reanudó. La Cámara Penal dio marcha atrás.

Stemphelet afronta una denuncia ante la Procuración del fiscal general. Fotos: archivo La Nueva.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, una vez más, revocó una polémica decisión del juez Onildo Stemphelet, que beneficiaba a un preso acusado de un grave delito.

En este caso se dio marcha atrás a la salidas transitorias que el titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 le había otorgado a Carlos Fabián Sánchez, un presidiario reincidente, que cumple una condena a 8 años de prisión por un violento asalto en una vivienda del barrio San Carlos, cometido cuando dos delincuentes maniataron a un hombre de 73 años y a su nieta de 14.

Stemphelet le había otorgado el beneficio tiempo atrás, pero en enero de este año se lo revocó porque desde la Dirección de Monitoreo Eléctronico le informaron que el GPS de su pulsera electrónica había salido de rango.

En su descargo, Sánchez dijo que se había demorado la salida del micro de la terminal de ómnibus de Azul -camino a General Alvear, donde está la cárcel que lo aloja- y que debió pasar la noche en un departamento amoblado en las cercanías a la estación de colectivos.

Sin embargo, el recorrido que estipuló el área de monitoreo fue distinto al dado por el recluso, según trascendió.

El juez Stemphelet suspendió la feria de enero para retirarle el beneficio a Sánchez, aunque, meses después, atendiendo los argumenos del interno, le volvió a dar las salidas.

Consideró, llamativamente, que "siempre mostró voluntad de acatamiento de las reglas".

El fiscal del caso, Diego Conti, apeló la decisión al entender que no había motivación para reanudar las salidas de Sánchez sin contemplar su grave incumplimiento previo.

Al llegar a segunda instancia, la Sala I de la Cámara Penal aceptó el recurso de Conti y revocó la decisión de Stemphelet, con lo cual Sánchez se quedó sin salidas transitorias, supuestamente "para afianzar lazos familiares".

De todas maneras, por el momento mantendrá el beneficio porque la decisión de los camaristas no está firme, se informó.

En este caso votaron los doctores Gustavo Barbieri y Natalia Giombi.

"Tanto la ley de ejecución penal nacional como provincial, ante el incumplimiento grave (o reiterado) de las normas fijadas, determina que el juez suspenderá o revocará el beneficio. La conducta trasgresora asumida por Sánchez al tiempo de usufructuar sus salidas transitorias de fecha 20 de enero de 2024 reviste un carácter tal que impide la reanudación resuelta por el juez de grado", marcó la Cámara.

Al hacer un análisis del control de la tobillera electrónica, los camaristas observaron que al regresar a la Unidad Penal Nº 30 desde su domicilio, el penado transitó por distintas terminales de ómnibus hasta detener su marcha en Azul, trasladándose a un domicilio, donde estuvo entre las 3.54 y las 9.28.

Por protocolo, uno de los controladores se comunicó con el teléfono del GPS, siendo atendido por Sánchez, quien respondió: "Estoy en un amoblado, paso la noche acá y a la mañana tomo el micro...".

En su descargo, el condenado dijo que tiene 11 horas de espera en Azul para tomar el ómnibus hacia Alvear y que por ello alquiló un departamento para pasar la noche frente a la terminal y poder cargar la pulsera de GPS, ya que tiene que estar constantemente con batería.

Sin embargo, para los camaristas se trató de una falta grave en el marco de las salidas transitorias, porque "no hubo comunicación previa, ni autorización del juez".

Maniataron a un hombre y a su nieta

El 10 de agosto de 2018, sobre las 19.40, dos delincuentes con armas asaltaron una vivienda ubicada en Esteban Erize al 2.900, en el barrio San Carlos, en las afueras de nuestra ciudad.

En esas circunstancias redujeron a un hombre de 73 años y a su nieta de 14, a quienes ataron de pies y manos para consumar un verdadero saqueo de la casa.

Según la descripción posterior, se llevaron pesos y dólares, un anillo de oro, un reloj con pulsera, tres smarts de 32 y 42 pulgadas, una cámara fotográfica Nikon, un celular Motorola E4, una computadora de escritorio completa y una notebook.

Cargaron las cosas en el Fiat Uno blanco de la víctima y escaparon en ese vehículo y en la moto en la cual habían llegado al lugar.

Poco después del hecho, en el marco de un allanamiento en una vivienda en Salvador Mazza al 1.900, la Policía aprehendió a 4 personas. Entre ellas cayó Carlos Fabián Sánchez, quien luego fue condenado.

Sánchez es reincidente porque tenía en su "foja" una condena, por robo agravado en poblado, en banda y por escalamiento, a 3 años en suspenso, que se unificó con este caso.