Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

El que quiere ascender, que le cueste: Pueyrredón venció a El Nacional y habrá quinto partido

El auriazul se impuso por 87-81 en el cuarto juego en cancha de Olimpo. La definen el viernes, en Estrella.

Julián Cassalini festeja con el alma, como lo hacen para siempre Atilio Fruet y José Ignacio De Lizaso de fondo. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

El campeón y ganador del ascenso en segunda división se definirá recién en el quinto punto de la final, tras la trabajada victoria de Pueyrredón ante El Nacional.

Sabiendo que no tenía margen de error, el auriazul se impuso 87 a 81 en cancha de Olimpo y forzó la serie a un último y decisivo juego, que irá el viernes en Estrella.

El equipo dirigido por Andrés Iannamico tuvo como figura a Gastón Rivera, quien tomó un rol más protagónico desde el comienzo ante la lesión de Augusto Ríos (rodilla derecha) en el partido anterior y terminó siendo el goleador del equipo con 21 puntos.

Aunque antes pasó de todo, en un encuentro parejo y disputado punto a punto.

Renzi intenta avanzar ante la marca del Colo Martínez.

En un juego que tardó algunos minutos en entrar en clima de final, fue Nacio el que tomó la primera ventaja, con un triple al inicio de Pan y el aporte de Echarri, que terminó siendo clave en el parcial: 6-2.

No obstante, Purre respondió principalmente por el juego Cassalini, quien sumó con distintos recursos y con un parcial de 9-2 pasó al frente y se metió de lleno en el juego, pasando a liderar 13-9.

Enfrente, el celeste abusó del juego individual y no pudo aprovechar las pérdidas de Purre (7), mientras ambos jugaban mucho desde segunda jugada, aprovechando rebotes ofensivos.

Además, las faltas complicaron demasiado rápido a ambos, sobre todo a los dirigidos por Iannamico, ya que Renzi y Cassalini sumaron las dos primeras en el primer parcial y quedaron condicionados.

A pesar de también tener que sentar a Quiroga (con 2 foules), El Nacional supo cómo capitalizar eso haciéndose fuerte en la pintura, aprovechando la ventaja en centímetros, sobre todo ante los cambios defensivos.

Cassalini mira el aro ante la marca de Dulsan.

Echarri creció en ese sentido y jugando el pick and roll con Pan o posteándose ante una marca de menos talla sumó cuando se los propuso, hasta terminar el primer tiempo con 14 unidades (6-8 en dobles y 2-5 en la línea).

A eso, el celeste le agregó efectividad desde la línea de tres puntos y redondeó un segundo parcial buenísimo en ese rubro, con 5 triples en 7 intentos: 2-3 Carci, 2-3 Pan y 1-2 Martínez.

Ese combo, le permitió tomar las riendas y llegar a sacar 7 de luz (31-24), aunque algunas decisiones apresuradas en ataque no le posibilitaron escapar más en el momento –hasta ahí- más favorable de la noche.

Encima, Purre reaccionó con un par de triples de Paronetto, Vecchi y Lucchetti para lograr que la ventaja no sea mayor, pese a perder el segundo parcial por 27-18.

Una corajeada final de Carci hizo que El Nacional se fuera al descanso largo arriba por 6: 43-37.

Cassalini festeja y Pineda, dedica.

Carci escapa de Rivera.

Había que esperar las reacciones al regreso de los vestuarios, sabiendo lo especial que era el partido. Podía terminarse la final en los próximos 20 minutos.

En apenas un par de avances, esa pregunta tuvo respuesta.

Pueyrredón salió decidido, ajustó atrás y se aprovechó de un rival algo apresurado en ataque.

Esos buenos pasajes atrás lo hicieron crecer adelante, con Renzi y sobre todo Rivera encendido, quien anotó 7 puntos en fila (3-3 en dobles y 1-1 en la línea) para armar un parcial de 11-3 y poner a Purre al frente: 48-46.

El equipo entendió que debía jugar para Tito, quien estiró su buen momento y fue la carta de gol de Purre, llegando a 11 unidades sin errar tiros: 52-50 promediando el tercero.

El Nacional, en tanto, no pudo encontrar fluidez en ataque y se las arregló para mantenerse a tiro, con viajes a la línea y apariciones individuales.

No obstante, fue otra vez el juego interior lo que le dio buenos dividendos, con un par de rebotes ofensivo que transformó en puntos, principalmente apoyado en Quiroga quien fue el arma predilecta de gol en el cuarto, con 13 puntos (5-6 en dobles y 3-3 en libres).

Pineda le juega posteado a Quiroga.

Juan Sergio Palumbo, entrenador de El Nacional.

Mientras tanto, Pueyrredón se mantuvo a tiro sumando desde la línea (anotó los últimos 6 tantos por esa vía) e ingresaron al último cuarto con El Nacional ganando sólo por 1: 63-62.

El arranque del último periodo mostró a dos equipos algo apresurados y con muchas imprecisiones. Acaso por todo lo que había en juego en tan pocos minutos.

En ese contexto, Pueyrredón sumó con un par de apariciones de Lucchetti y El Nacional con una bomba de Pan y algo de Quiroga desde la línea.

Aunque auriazul tomó algo de luz con otro buen momento de Rivera y un par de decisiones apresuradas de El Nacional, que lo mantuvieron arriba por 5 (73-6 y 77-72).

En un momento de confusión, una corajeada de Pan volvió al juego a El Nacional. El ex-Estrella sumó un doble con bonus y dejó el marcador 77-75, con 2m08s para el final.

Renzi busca el aro ante la talla de Quiroga.

Andrés Iannamico, DT de Pueyrredón.

No obstante, Purre cerró mejor el juego y supo corregir atrás para ganarlo adelante.

En defensa recuperó dos pelotas seguidas cuando de forma previsible Pan intentó jugar interno con Quiroga y adelante sumó con Pineda en la pintura: doble y foul y doble.

Además, aprovechó una desatención de la defensa y Cassalini definió en soledad luego de dos libres de Pan en el otro aro: 83-77, a menos de un minuto.

Y aunque el propio Alan puso algo de suspenso con un triple que achicó la distancia a tres (83-80) con 34 segundos en el reloj, finalmente Pueyrredón supo asegurarlo y festejó la victoria que deja viva la serie.

Todo se definirá en un quinto y definitivo juego… el que quiere ascender, que le cueste…

La síntesis:

Pueyrredón (87): L. Lucchetti (16), G. Rivera (21), J. Cassalini (19), N. Renzi (12), D. Pineda, (6), fi; J. Paronetto (5), L. Vecchi (5) y J.I. Scatolini (3). DT: Andrés Iannamico.

El Nacional (81): J.C. Reschini, A. Pan (21), S. Ferrari (2), M. Echarri (14), N. Quiroga (18), fi; D. Carci (8), N. Dulsan (7) y J.L Martínez (11). DT. Juan Sergio Palumbo.

Cuartos: Pueyrredón, 19-16, 37-43 y 62-63.

Árbitros: Alejandro Ramallo, Sebastián Giannino y Juan Cruz Schernenco.

Cancha: Norberto Tomás (Olimpo).

Serie: 2-2.