Bahía Blanca | Jueves, 10 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 10 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 10 de julio

Olimpo-Villa Mitre: un festejo medido, otro que no fue y unas vacaciones que tendrán que esperar

El aurinegro se impuso en el juego 3 y sigue con chances el la final de Primera. "No queríamos que nos barran la serie en nuestra cancha, frente a nuestra gente", admitió Marcos Diel.

Piuma y Heinrich luchan por el rebote, mientras más abajo aguanta Matute Martínez. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Olimpo venció anoche a Villa Mitre y estiró la serie final del torneo de primera división "Raúl Ramello" del básquetbol local.

Sabiendo que no tenía margen de error, el aurinegro se impuso por 86-83 y descontó 2-1 en la llave que continuará mañana jueves.

Por eso, bien valía la pena el festejo del plantel y la gente que copó las tribunas del Norberto Tomás y también el parqué cuando se consumó la victoria.

No obstante, Marcos Diel, uno de los de buen rendimiento anoche, apareció entre la multitud a reclutar a sus compañeros, pidiendo -en cierto modo- cerrar la etapa de celebración.

Claro, si bien lo que consiguió el equipo que dirige Juan Cruz Santini era muy importante, la serie sigue y todavía hay mucho por jugar.

Es preciso aclarar que la celebración fue un desahogo valedero y medido, no más que eso. No era para menos: Olimpo sigue con chances, le cortó una racha de 12 triunfos en fila a su clásico rival y evitó que festeje en su cancha.

"Estoy muy contento, era lo que vinimos a buscar: una oportunidad más. No queríamos que nos barran en nuestra cancha, frente a nuestra gente. Nosotros a lo largo del año nos habíamos hecho muy fuertes acá, el primero (de la serie) se nos escapó por error nuestro y hoy (por ayer) pudimos cerrarlo mejor", reconoció Diel, autor de 17 puntos.

Matías Martínez zafa de la marca de Alejo Marroni.

Claro que el partido de ayer se disputó en un marco especial por ser el primero de la llave en el que definitivamente estaba en juego el título. Marcos y su equipo sabían que no había mañana si fallaban.

"Eso tiene su lado positivo y su lado negativo. Teníamos la presión que perdiendo quedábamos afuera, pero por otro lado no teníamos nada que guardarnos. Si hoy (por anoche) no se nos daba, mañana (por hoy) ya estábamos de vacaciones", resumió Diel.

"Vamos a dejar todo en el próximo, ojalá encontremos la forma para que ellos se carguen de foules y no nosotros", agregó el ex-Alem.

-Tuvieron que trabajarlo el partido...

-Sí, sabemos lo que son ellos: un equipo de Liga Argentina. Si no le ganamos en actitud, no le vamos a ganar el partido nunca.

Julián Roumec fue clave con una bandeja para quebrar el juego en el final.

A lo largo de toda la serie, las faltas personales están siendo un factor fundamental. Más teniendo en cuenta el largo plantel con el que cuenta Villa Mitre, incluso con jugadores que alternan su participación entre el torneo local y la Liga Argentina.

Ayer ese punto no fue la excepción y Marcos lo sufrió en carne propia, al tener que salir por cinco foules a falta de 5m24s para el cierre. 

Encima, inmediatamente después llegó la reacción tricolor con dos triples (Amigo y Alem) y el marcador en ese lapso pasó de 73-70 a 76-73 en un abrir y cerrar de ojos.

-¿Cómo fue vivir el cierre desde afuera?

-Lamentablemente me estoy acostumbrando a eso. Tengo que meter menos la mano, quizás esté un poco exaltado los últimos minutos y tenga que cuidarme un poco más. Pero lo importante es que el equipo responde y el que está afuera puede entrar y hacer el laburo perfectamente.

-Además, hoy tenía una rotación algo más corta por la falta de Agustín (Solomon)....

-Sí, no sé si ya podremos contar con él para el jueves pero es nuestro capitán. Nos dio una charla antes del partido y por más que no estuvo en la cancha, siempre está presente y fue parte del equipo también.

Agustín, base y capitán de Olimpo, fue informado en el segundo partido disputado en el José Martínez por lo que no pudo cambiarse anoche.

En ese sentido, Agustín ayer hizo su descargo en la ABB y ahora resta conocerse el fallo del Tribunal de Penas, lo cual determinará si estará a disposición el jueves.

El capitán Agustín Solomon anoche aportó desde afuera.

-Vi que fuiste a buscar a los chicos en el festejo, estaba bien el desahogo pero esto sigue, ¿era un poco por eso?

-Nos sacamos la presión de que nos barran, nosotros no queríamos eso. La gente se merecía el triunfo, venir acá y disfrutar de todo lo que significaba ganarle a Villa Mitre, un equipo con mucha jerarquía. Pero seguimos estando uno abajo, sabemos que el partido del jueves seguramente sea el más difícil del año y, para muchos, el partido más difícil que jugamos alguna vez.... con toda la cancha de ellos llena... me imagino que se va a sentir.... pero bueno, no tenemos nada que perder y vamos a dejar todo.

-Por todo este que me decís, imagino que será un lindo desafío para disfrutar...

-Sí, capaz al principio, con la presión de que teníamos que ganar sí o sí se sufría mucho, ahora tenemos que disfrutar. Si se da, buenísimo, porque este grupo se lo recontra merece y merece la chance de volver acá, a un quinto partido, con cancha llena... sería hermoso.

A la distancia

Hinchas de Villa Mitre siguieron el partido por pantalla gigante en el José Martínez.

Tal como se estipuló en el comienzo de la serie, los partidos de la final se juegan en los escenarios naturales de ambos equipos y sin público visitante.

Por esto y ante la chance de coronar, Villa Mitre montó una pantalla gigante en el José Martínez para que los fanáticos pudieran seguir el encuentro de anoche.

Con el agregado, además, de que hubiera sido el escenario natural para celebrar el título con los jugadores al regresar del Norberto Tomás, con Las Cinco Esquinas -como es habitual- como epicentro.

Un festejo que, al menos por ahora, tendrá que esperar.

Cómo sigue

Alfonso, Diel e Iglesias, entre otros, volverán a "luchar" en el José Martínez.

La final continuará mañana jueves, cuando se midan otra vez en cancha de Villa Mitre desde las 21.

En caso de que gane el tricolor, se consagrará bicampeón.

Si el vencedor es Olimpo, forzará un quinto y definitivo partido, a disputarse el jueves 26.

En el medio, además, la Villa jugará desde este viernes y hasta el domingo en Pico (La Pampa), por el cuadrangular semifinal del torneo Apertura de la Liga Argentina.