Bahía Blanca | Miércoles, 03 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 03 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 03 de septiembre

Con buen aporte de Lucio Redivo, la Selección venció a Colombia 88 a 68

El camino clasificatorio a la AmeriCup 2025.

Lucio vio un hueco y encara hacia el aro. Foto: fiba.basketball.

El seleccionado argentino de básquetbol venció en los primeros minutos de este martes a Colombia por 88 a 68, en el cierre de la ventana del clasificatorio hacia la AmeriCup 2025.

El partido se jugó en el estadio polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, y contó con arbitraje de Omar Bermúdez (México), Alan Dos Santos (Brasil) y Carmelo de la Rosa Álvarez (Puerto Rico).

Consultá las estadísticas globales del juego.

Los parciales fueron favorables al equipo albiceleste por 22-16, 46-25 y 59-51.

El bahiense Lucio Redivo tuvo un muy buen desempeño en materia de goleo ya que aportó 14 puntos, 8 de ellos en el primer tiempo. Inclusive fue el encargado de ponerle cifras definitivas al partido al anotar su tercer y último tiro de 3 a un segundo del final.

El escolta formado en Pacífico y actual jugador de UEB Cividale (Italia, Serie A2) mostró su mejor versión en el cuarto inicial, cuando con 2-2 en triples estableció máximas del local de 16-11 y 22-16. Y en el segundo cuarto, cuando fue reemplazado, se retiró aplaudido.

Los goleadores del equipo argentino fueron el base José Vildoza (17 tantos) y el alero Patricio Garino (17).

El equipo dirigido por el cordobés Pablo Prigioni tuvo un gran primer tiempo defensivo, limitando a su rival a 25 puntos. Se controlaron los espacios, hubo rebotes defensivos y mucha dinámica a la hora de correr la cancha. También buena sintonía de pases en el juego estacionado para encontrar la mejor opción de lanzamiento.

Esa intensidad en ambos aros fue posible gracias a una rotación total del equipo en los primeros 15 minutos del partido. Y con doble de Marcos Delía se alcanzó una ventaja máxima de 46-23, para ir al descanso con 68% de efectividad en dobles.

Pero en el tercer cuarto todo cambió. En la reanudación Colombia se levantó de aquel piso de -23 desde la defensa, llevando a la Argentina a perder la línea del juego colectivo y caer en arrestos individuales. Ganó el cuarto 26-13 y abrió un interrogante para el cuarto final.

Que resultó más friccionado e intenso a partir de los triples convertidos por Tony Trocha y Juan Tello, para arrimar al Cafetero 66-60 con 7m13s por jugar. Ante un rival que había perdido la solidez defensiva y adelante buscó definir yendo para abajo. Pero en ese contexto el base José Vildoza concretó un par de jugadas clave: un tiro de 3 (69-60, a 6m30s) y un recupero en la siguiente que siguió con el base recibiendo falta fuerte de Juan Tello, quien se retiró descalificado por doble antideportiva.

Con 2-2 en libres de Pepe Vildoza el local se alejó 71-60 a 5m40s y controló la diferencia, que inclusive pudo ampliar pensando en la revancha.

Cómo seguirá

Luego de este partido el camino clasificatorio hacia la AmeriCup 2025 continuará el miércoles 19 de febrero del año próximo, día en que Argentina visitará a Venezuela. Le quedará también devolver la visita a Colombia el sábado 22 de ese mes. Recordamos que con Chile ya jugó el ida-vuelta (ganó 90-78 de local y perdió 79-77 en el vecino país).

En otro encuentro correspondiente al grupo A el seleccionado de Chile venció a Venezuela por 

Posiciones: 1º) Argentina, 7 puntos; 2º) Colombia y Chile, 6; 4º) Venezuela, 5. 

La AmeriCup 2025 se jugará en Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto del año próximo.