Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Confirmado: a partir del jueves suben los combustibles

Se estima que la suba podría incluso superar el 12 por ciento, por encima de las primeras estimaciones.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Como ya se venía barajando desde hace un par de días, a partir de las primeras horas de este jueves el valor del combustible sufrirá un nuevo aumento en todo el país, que podría superar el 12 por ciento.

La noticia fue confirmada esta noche a La Nueva. desde la Cámara de Estacioneros bahiense, desde donde se indicó que "lo más probable" es que la suba se efectivice a partir de las cero horas de mañana.

En cuanto al porcentaje de suba, si bien en un primer momento se hablaba de entre un 10 y 11 por ciento, se estimó que el incremento podría ser del "12 % o más".

En caso de aplicarse ese porcentaje, en Bahía Blanca el litro de nafta Super de YPF pasaría de $ 818 a alrededor de $ 916,, mientras que el valor de la prémium subiría de $ 978 a $ 1.095,36 aproximadamente. 

Esta medianoche vence el congelamiento de dos impuestos que se encuentran fijos desde julio de 2021 a raíz de una medida implementada por la administración de Alberto Fernández, que rigen sobre el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC).

El tributo en cuestión se actualizó por última vez durante el segundo trimestre de 2021. Con el objetivo de que no se dispararan los precios, el Gobierno había acordado con las petroleras el congelamiento del impuesto, a cambio de que los combustibles aumentaran por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

Más adelante, en noviembre del año pasado, el entonces ministro de Economía Sergio Massa postergó nuevamente el traslado del impuesto a los surtidores. “Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", dijo en aquel momento.

La carga tributaria se mantuvo fija durante diez trimestres consecutivos. Y pese a los rumores de aumento a partir del vencimiento de la prórroga, todavía no existió una confirmación oficial sobre el traslado del impuesto a los precios.

Debido a la posibilidad de aumento en los combustibles, tanto ayer como hoy se observaron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.