Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Así se profundiza la inestabilidad de los mercados argentinos durante enero

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, principal mercado de comercio de valores del país, comenzó el año a la baja. El índice S&P Merval, que registra el rendimiento de las principales acciones del país, ha tenido un desempeño irregular durante enero.

Imagen: Gustavo Sánchez en Unsplash

¿Por qué no hay estabilidad en los mercados financieros?

Si bien el índice S&P Merval comenzó el año en negativo, este registró una tendencia alcista durante la segunda semana de enero. El mercado local intenta estabilizarse frente a las nuevas políticas económicas del Gobierno: en algunos casos, los inversionistas optan por las opciones y los derivados financieros del cfd trading online. Este tipo de instrumentos operan por fuera de los mercados centralizados como las bolsas de valores, y dependen del rendimiento de activos subyacentes que pueden ofrecer mayor rentabilidad: índices, fondos de inversión y acciones que cotizan en el exterior.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en el exterior rinden de forma inversa como lo hacen en el mercado local: cuando sube el S&P Merval local, cae el valor de las acciones en el exterior, y viceversa. Algunos medios atribuyen este fenómeno a las medidas tomadas sobre el dólar contado con liquidación. El Banco Central, por otro lado, ya autorizó a los importadores a liquidar los títulos de deuda contraídos en el exterior. Al hacerlo, los importadores podrán acceder al dólar contado con liquidación. Esta medida impacta directamente en el dólar blue o paralelo, el cual sigue superando sus máximos históricos.

Foto de Miguel Henriques en Unsplash

 En el mercado local, en cambio, el alza del S&P Merval se asocia a la jornada del presidente en el Foro Económico Mundial en Davos y el interés de los organismos acreedores internacionales de que Argentina reduzca el gasto público, el déficit y acumule reservas. Según las propias declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, las correcciones agresivas del actual Gobierno están mostrando progresos en todos los frentes. 

Por su parte, los bonos en dólares se han comportado con la misma irregularidad que las acciones argentinas en el exterior y el S&P Merval. Cerraron la segunda semana de enero al alza por las perspectivas de que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI. Según el Grupo SBS, los bonos en dólares siguen teniendo demanda y acumulan una suba del 6 % hasta el 12 de enero. Este desempeño también se registró en los bonos soberanos que operan en Nueva York, los cuales cerraron la semana al alza.

Los bonos en pesos, por su parte, registraron una subida generalizada durante la segunda semana de enero: entre ellos, el título PAP0 subió 5 %, mientras que el PARP registró un 4 % de crecimiento. Este desempeño, sin embargo, no fue parejo: el PR13 cayó 4 %, el DICP un 1,1 % y el CUAP un 1,9 % al finalizar la jornada del viernes 12.

Conclusión

Los mercados financieros argentinos han tenido rendimientos irregulares desde que comenzó el 2024: las acciones en el exterior continúan a la baja, pero los mercados locales comienzan a mejorar su desempeño a la espera de que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI.