Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

La odisea en el barrio Palihue: cómo es vivir 25 días sin electricidad

Desde la Sociedad de Fomento contaron las complejidades que trae aparejado pasar tantos días sin energía y aseguraron que "EDES informó en una reunión que supuestamente para el lunes próximo tendría que tener luz en todo el barrio".

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Uno de los barrios que aún no pudo recomponer 100 % el tendido eléctrico tras el temporal del 16 de diciembre pasado es Palihue. La importante cantidad de especies y postes que cayeron durante el tornado provocó también la rotura de cables que dejaron al sector sin luz desde entonces.

Si bien en los últimos días en algunas zonas ya comenzaron a tener luz, son varias las manzanas aún sin energía.

La titular de la sociedad de fomento del barrio, Gabriela Laurent, le dijo a La Nueva. que "para aquellas personas que llevan 25 días sin luz y son adultos mayores que tienen que ser asistidos es una situación muy desesperante. Todos estamos ansiosos para que vuelva, pero principalmente aquellos que necesitan atención especial".

"Desde la Sociedad de Fomento estamos siempre asistiendo a esas personas y tratando de que no les falte nada para que puedan sobrellevar esta situación de la mejor forma posible", agregó.  

A su vez, Laurent sostuvo que "tuvimos complicaciones con las altas temperaturas para tener algo fresco, como también la carga de celulares o las computadoras, un servicio que hoy es vital para desarrollar nuestros trabajos".

Al mismo tiempo, dijo que "EDES nos informó en una reunión que supuestamente para el lunes próximo tendría que tener luz todo el barrio".

"EDES siempre tiene 2 o 3 cuadrillas por el barrio, lo que sucede es que el trabajo es muchísimo porque se cayeron una gran cantidad de árboles y troncos. Vialidad hizo 2.100 viajes desde el barrio Palihue hasta el Parque Campaña del Desierto, con camiones permanentes que iban y venían. Fue un trabajo muy arduo. EDES se encuentra reestableciendo postes y poniendo cables nuevos. Agradecemos también al Municipio y a los Bomberos que vinieron desde otras partes a colaborar con nosotros", agregó.

Por último, Laurent dijo que "es un tristeza ver al barrio así, porque se trata de un arbolado que se hizo en la década del 40 y es una pena enorme porque el tiempo no se recupera con nada. Parece que hubiese explotado una bomba. La idea es recuperar el arbolado urbano con especies nativas adaptadas a estas inclemencias climáticas". 

En primera persona

Beatriz, vecina del barrio, dijo que lleva 25 días sin luz y tiene agua desde hace una semana, "pero hay gente que aún no tiene. Nosotros tenemos dos tanques, por lo que lo primero que hice al cortarse la luz fue sacar baldes de agua para tirar en los baños porque no sabíamos cuánto iba a durar. Sin luz no se puede hacer nada".

"Mi marido tenía luz en su trabajo, pero acá en casa la pasamos bien porque somos nosotros dos que nos arreglamos bien. Calculo que en los lugares con niños o familias más numerosas la situación debió haber estado muy complicado", añadió.

La mujer sostuvo que "con los alimentos, al ver que no iba a volver porque esto era Kosovo, cociné, algo tiré y otro tanto regalé. En mi casa solo se nos volaron cinco tejas. Hoy sigo caminando por el barrio y no puedo creer cómo quedó todo, sobre todo cuando comenzaron a sacar los árboles y se veían mejor los destrozos. Tuve la suerte de poder pasar las fiestas en Monte Hermoso. Vamos y venimos, por lo cual pudimos sobrellevarlo mejor".

Beatriz no ocultó su tristeza por cómo quedó el barrio.

"El barrio fue durante muchos días una boca de lobo, todo negro. Uno venía del centro y llegaba a la entrada del barrio, entre cables y viendo por dónde circular. Al día siguiente salí a pasear a la perra y no podía creer lo que veía. No me quiero imaginar la gente que perdió todo y las vidas que se perdieron. Acá se cayeron pinos de casi 30 años, fue impresionante cómo los árboles tapaban algunas casas", expresó.

Y cerró diciendo que "en mi zona estoy rodeada de luz, pero en mi casa no hay. Algunas familias tienen generadores particulares y otros los puso EDES. Por suerte en estos días ya hay más casas con luz. Igualmente, creo que tardará algunos días más en volver".