Bahía Blanca | Domingo, 03 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 03 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 03 de diciembre

Nena fallecida en el Matera: "Naiara no murió, a Naiara la mataron"

Sus padres habían sido procesados por abuso sexual, pero luego fueron sobreseídos. "Ya estamos a diez meses del fallecimiento y la causa de mala praxis no avanzó", señalaron.

Fotos: archivo-La Nueva.

Rodrigo Colombo, papá de Naiara, la nena de 9 años que falleció en noviembre de 2022 en el hospital Matera, indicó que sigue esperando que avance la causa de mala praxis tras ser sobreseídos, junto a su esposa, de un presunto abuso sexual que "no existió".

"Naiara no murió, a Naiara la mataron. Nosotros la llevamos en excelentes condiciones al hospital Matera y a las dos horas nos dicen que no pueden hacer más nada, que había fallecido. Ahí arranca la odisea", mencionó.

"Al tercer día nos dicen que había un presunto abuso sexual, algo que nosotros estábamos convencidos de que no había forma que pudiera haber pasado. Empezamos a buscar fantasmas por todos lados, había un violador suelto. Y seis meses después nos dicen que el acto nunca existió, que no había pruebas. Básicamente, fue el examen erróneo que hizo la forense Paulini acá en Bahía para tapar la mala praxis", continuó.

"Automáticamente, como no ocurrió el acto, la causa esa no tiene sentido que siga adelante y nosotros quedamos sobreseídos. No hubo abuso sexual, no existió; lo que hicieron fue ganar tiempo para tapar la mala praxis. Hoy hay pruebas que se perdieron. La sangre que le sacaron en el hospital desapareció", subrayó.

A los padres se les imputaban los delitos de abandono de persona seguido de muerte y abuso sexual, según la investigación que había llevado adelante la UFIJ Nº 4, a partir del ingreso de la menor en el centro asistencial, el 26 de noviembre de 2022. El fiscal Diego Torres entendió que correspondía el sobreseimiento de ambos y la jueza Natalia Giombi lo confirmó.

En tanto, continúa en trámite de investigación otra causa, a cargo de la UFIJ Nº 1, por el presunto delito de homicidio culposo, en la cual se analiza si pudo haber existido mala praxis de parte de los profesionales médicos que atendieron a la menor.

A la espera de informes

A propósito, en diálogo con Panorama, por LU2, Colombo dijo que "estamos esperando que los médicos judiciales escriban el informe que se hizo hace 60 días y estuvieron de acuerdo con que la mala praxis existió, pero todavía no la escriben".

"El perito de parte ya mandó el informe a los 10 días. Pidieron prórroga de 15 días y se venció hace 4; no sé cuánto tiempo más vamos a seguir esperando", agregó.

Además, recordó que "el único trato que tuvimos con el hospital Matera fue el día del fallecimiento, cuando la médica se pone a llorar junto con nosotros diciendo que no sabía de qué se había muerto porque había estado charlando dos horas con ella en excelentes condiciones". "Si bien tenía arritmia, que a simple vista no se ve, o falta de oxígeno, no era una situación para que Naiara falleciera", afirmó.

"Nosotros pedimos por intermedio del abogado que se allanara el lugar para buscar la sangre que nosotros vimos que le sacan en el momento que le ponen el suero y cuando la fueron a buscar esa sangre no estaba. Es durísimo. Ya estamos a diez meses del fallecimiento, nosotros ya fuimos sobreseídos porque el acto de abuso nunca existió y la causa de mala praxis no avanzó", remarcó.

"Como mínimo, lo que hizo la forense es faltar al deber de funcionario público. El fiscal (Juan Pablo) Fernández no lo considera, pero al menos hizo un falso testimonio, encubrimiento de asesinato, porque nos desvió la causa durante nueve meses", completó.