Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

La particular manera en la que los atletas llegarán a la ceremonia de apertura

La XIX edición de los Juegos Panamericanos se disputará del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital de Chile.

Estadio Nacional. Fotos: IND y Santiago 2023

No caben dudas de que, como ocurre en las grandes urbes y ante semejante evento multideportivo, la red de Metro cumplirá un rol fundamental durante la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Permitirá a fanáticos, allegados, prensa y demás trabajadores y transeúntes acercarse a la mayoría de los recintos deportivos, incluyendo el Estadio Nacional, corazón de las competencias y sede de la ceremonia de apertura a realizarse el viernes 20 de octubre.

Con Costa Biondi, convocada en Las Leonas, ya son siete los bahienses que irán a Santiago

Pero la particularidad es que esta vez, las delegaciones llegarán a la fiesta inaugural en subte, todas juntas.

"Todas las delegaciones llegarán en Metro. Saldrán desde la estación Cerrillos y llegarán a la estación Estadio Nacional. Obviamente en ese horario se cerrará ese tramo al público y no habrá detención en otras estaciones", indicó Felipe Bianchi, gerente de comunicaciones de la Corporación Santiago 2023.

"La idea es que todos los deportistas se sientan parte de un grupo único. Además, andar en Metro genera menos problemas de tránsito y menor contaminación. El tema medioam­biental es muy importante en estos Juegos; un sello distintivo", agregó.

Para la ceremonia de inauguración, que siempre es uno de los espectáculos que más atrae en los Juegos, el ejecutivo no adelanta nada pero sí se­ñala algunas ideas-fuerza.

"Será una ceremonia que marcará un espíritu muy chileno tanto en lo cultural como en lo social y deportivo. Unitario. Este tipo de ceremonias siempre es extenso, durará casi tres horas porque incluye también el encendido del pebetero con la antorcha y el desfile de todas las delegaciones. Pero no se hará largo porque será entretenido y emotivo. El secreto acá siempre es una regla", advirtió Bianchi.

Una vista de la Villa Panamericana, en la comunidad de Cerrillos

Ese espectáculo ya no tiene entradas disponibles (eran 38 mil y ya fueron adquiridas las que estaban a la venta), como la mayoría de las sesiones deportivas.

"El primer día que pusimos a la venta las entradas, se adquirieron 250 mil boletos —contó—. El dato no es menor considerando que en Lima 2019 el primer día se vendieron 25 mil entradas teniendo una población que es el doble de la chilena".

Corazón de cobre: así son las medallas de los Juegos Panamericanos

"Al que adquiera su boleto para alguna competición que se realice en el Estadio Nacional, le doy un consejo: dedíquese un tiempo grande a recorrer el Parque, es decir, cómo quedó todo ese nuevo complejo deportivo. Es nada que ver con lo que había antes. Hay edificios nuevos, canchas, pistas, todo lo que se hizo en el tenis alrededor del court central es algo que la gente aún no se imagina y va a quedar gratamente sorprendida cuando lo conozca. El Estadio Nacional definitivamente cambió y pa­ra bien", mencionó Bianchi.

Aún quedan alrededor de 700 mil entradas

Aún hay muchas posibilidades de ad­quirir boletos pa­ra las disciplinas que estarán en Santiago 2023. Y en todos los de­portes, incluidos los más popula­res, como el atle­tismo, el tenis, el fútbol y el vóleibol playa.

Santiago 2023 puso a dis­posición un millón de entradas y al vier­nes de la semana pasada, se ha­bían adquirido 465 mil que se di­viden en 337 mil vendidas y 128 mil entregadas gratuitamente a menores, jubilados y personas con problemas de movilidad. Es decir, quedan alrededor de 735 mil entra­das para los fanáticos y simpati­zantes del deporte.

Hay deportes que ya vendieron toda su capacidad. Pero no es extraño porque son en aquellas donde la oferta era muy escasa por lo pequeño de recin­to.

Incluso en un deporte, el bow­ling, no se pusieron entradas a la venta porque la competición se realizará en un mall y sólo se habilitó un sector para que es­tuvieran los partici­pantes y sus asis­tentes técnicos.