Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Estudios en el basural a cielo abierto en busca de su cierre técnico

El Municipio realiza trabajos de perforación, entre otros análisis.

Fotos: Prensa MCR

   A partir de gestiones iniciadas hace más de dos años ante el OPDS, con la elaboración de parte del Municipio de un Programa Básico Preliminar, que finalmente fue aprobado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia en noviembre 2022, se llevan a cabo trabajos de perforaciones y estudio en el basural a cielo abierto ubicado en la ruta 249.  

   En el marco de este programa, se realizan tareas de estudio y movimiento como parte del cierre técnico del basural.  

   En este sentido, con la aprobación del Ministerio de Ambiente provincial, el Municipio se encuentra ejecutando los trabajos de perforación para el estudio del agua subterránea y evaluar si existe o no pluma contaminante.

   De existir, ayudará a la determinación del tipo de agente presente y a elaborar una propuesta de mitigación del agente.

 

   Previamente, también bajo conocimiento y aprobación del citado ministerio provincial, se efectuaron estudios geo eléctricos que permitieron definir zonas para realizar perforaciones de control (pozos de monitoreo o freatímetros). Los mismos permiten evaluar las condiciones del acuífero libre, la composición físico química del agua, fluctuaciones del nivel freático, entre otros aspectos.  

   Se lleva a cabo la ejecución de un total de 4 pozos freatímetros distribuidos de manera estratégica a lo largo de los límites del vertedero de residuos.