Bahía Blanca | Martes, 26 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 26 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 26 de septiembre

México: qué pasa con la causa por la muerte de una modelo de Patagones

Juan Reverter, sospechoso del presunto femicidio, fue escrachado en Bahía pero aún no se lo imputó en la causa. “Los tiempos de la justicia son interminables”, dijo el papá de Agostina Jalabert, que murió en Playa del Carmen.

Su hermana halló a Agostina ahorcada en el baño del departamento que alquilaban en México.

Autoridades de México enviaron un exhorto a la Cancillería argentina para citar a Juan Manuel Reverter, expareja de la modelo de Carmen de Patagones Agostina Jalabert -fallecida en Playa del Carmen- y señalado por el presunto femicidio, a fin de que amplíe su declaración inicial.

Esta semana el hombre aparentemente tramitó la ciudadanía española en Bahía Blanca, donde fue blanco de escraches, y horas más tarde habría viajado en colectivo, al parecer, a Mar del Plata.

Para la familia de la víctima, Reverter, de 35 años y oriundo de Viedma, es el principal sospechoso del hecho ocurrido hace 7 meses, pero todavía no está acusado formalmente en la causa.

El 18 de febrero pasado Agostina fue encontrada por su hermana con signos de ahorcamiento en el baño de su departamento en aquel balneario mexicano.

La investigación está a cargo de la fiscalía especializada en materia de femicidios del estado Quintana Roo, en el país azteca, y la diligencia se dispuso a los efectos de “localizar y pedir la presentación de Reverter sin privarlo de su libertad".

La medida tiene como objetivo además que el hombre amplíe “su entrevista para recabar más datos”, en torno de la pesquisa en la cual aún “no se determinaron responsabilidades”, según se indica en un comunicado oficial.

“Ahora salió un exhorto para citar a declarar a Reverter, que para nosotros es el asesino de mi hija porque estaba encerrado con ella en su departamento. La citación le llegaría en los próximos días”, manifestó a La Nueva. Edgardo Jalabert, padre de la chica fallecida.

“En teoría va a recibir la citación para que se presente a los fines de prestar declaración (no es indagatoria), con el objetivo de completar la investigación, porque todavía no está imputado formalmente en la causa”, agregó.

 

 

“Se presume que, cumplido el plazo que establece la ley, él no se presentará y por lo tanto la Justicia va a ordenar su captura”, continuó.

En tal sentido el entrevistado dijo desconocer el paradero estable de Reverter, pero algunas de sus hipótesis apuntan a que viviría en dos inmuebles de Buenos Aires o sus alrededores, o en la vivienda de su papá en la capital rionegrina.

“No sabemos dónde puede estar viviendo porque evidentemente nunca da la cara. Nunca nos llamó pese a que era la pareja de mi hija".

"Habían tenido algunos problemas y el último verano habían retomado la relación, a pesar de que estábamos en contra de esa decisión porque ella ya había tenido conflictos con este tipo”, afirmó el padre de Agostina.

 

 

Un tiempo antes del desenlace fatídico, Reverter aparentemente había ejercido violencia de género en perjuicio de la modelo.

“Pero mi hija era mayor de edad, autosuficiente y decidió estar con él nuevamente. Respecto de su elección, no pudimos hacer nada hasta que recibimos la triste noticia".

“Estamos esperando que todo esto termine. Me siento dolido porque los tiempos de la justicia son interminables; la causa avanza lentamente”, opinó Jalabert.

Escraches en Bahía

Allegados a Agostina detectaron el jueves pasado a Reverter en la terminal de ómnibus San Francisco de Asís de esta ciudad, donde lo fotografiaron en compañía de una mujer y lo escracharon en redes sociales.

En la cuenta de Instagram @justiciaporagostina se dijo que Reverter tenía intención de viajar a "La Feliz" a las 13, pero se "desesperó" al no poder abordar el transporte de pasajeros en ese horario.

"Lo que sentimos hoy como familia es indescriptible... verlo sonriendo, verlo tan impune por la vida, cuando bien sabemos que asesinó a Agostina, cuando hoy él disfruta de su vida mientras nosotros seguimos llorando y luchando por Agostina", expresó la familia de la víctima en su denuncia pública.

El otro escrache a Reverter tuvo lugar en el consulado de España bahiense, que funciona en Drago 45, donde aparentemente inicio o avanzó con el trámite mencionado.

 

 

"No habremos conseguido la justicia por la que luchamos, pero al menos no te vamos a dejar caminar en paz. No te vamos a dejar vivir en paz, Juan Manuel Reverter", añadió.

"Bahía Blanca, aún hay un asesino suelto en sus calles. Está esperando que salga su colectivo a Mar del Plata a las 22.30 (del jueves pasado). Está en la plaza Bartolomé Mitre (Villa Mitre)", concluye el mensaje.

 

 

El padre de Agostina manifestó su bronca e indignación por esta situación, que se produjo porque hasta ahora no hay ningún impedimento legal respecto de Reverter.

“Suicidio” 

En primera instancia el incidente se investigó como suicidio, aunque posteriormente surgieron elementos que redireccionaron las tareas investigativas hacia un posible femicidio contra la mujer de 31 años.

En aquel momento el grupo familiar de la modelo, por intermedio de su abogada en México, Betina Teuly, denunció una serie de irregularidades en el desempeño de los peritos que intervinieron primero en la investigación.

“No apuntaron la investigación en la dirección correcta, sino que desde el primer momento calificaron el hecho como suicidio, pese a que había demasiados elementos extraños que hacen suponer que se trató de un femicidio”, advirtió el progenitor de la víctima en una ocasión anterior.

 

 

“Por lo menos al principio tendrían que haber investigado la hipótesis de femicidio, porque Reverter estaba encerrado en el departamento que alquilaba mi hija, con ella muerta que era su pareja, y tardó en abrirle la puerta a mi otra hija”, acotó.

Las horas previas

Con su hermana. Agostina (también era influencer), se había mudado a la costa mexicana en septiembre de 2022 junto con su hermana Candela, quien aproximadamente a las 15 del viernes 17 de febrero pasado se retiró del departamento del edificio Paseo Los Olivos II.

Disturbio. Cuando regresó, a las 7 del día siguiente, el guardia del complejo le informó a Candela que había habido "mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada y que la Policía se apersonó dos veces por el llamado de vecinos". La joven subió al primer piso y al intentar introducir el código de la cerradura digital, la puerta no se abrió.

 

 

Coartada. Al insistir con el timbre y golpes en la puerta, algunos minutos después abrió desde el interior el novio de Agostina, quien le dijo que estaba durmiendo y Reverter le preguntó por su novia."¿Cómo dónde está Agos, yo no estoy hace un día acá, decime vos dónde está?", le respondió la chica.

Hallazgo. La perrita de Agostina guió a Candela hasta el baño de la habitación que la víctima compartía con su novio, donde encontró a la joven sin vida, atada a un toallero con un cinturón en el cuello, sentada en el piso.

Peritaje. En el expediente consta el informe de un perito forense de parte, quien concluyó que el cadáver de Agostina presentaba lesiones de "golpes en la cabeza y la cara, marcas de haber sido torturada con quemaduras de cigarrillo y moretones compatibles con abuso (sexual)".