Crimen en la ruta 3: "Surgen más cosas", dijo una fiscal
La doctora María Fernanda Wilhelm, de Lanús, contó detalles del caso que tuvo por víctima a Jorge Scali. Su "madrastra", Nora Lozano, se negó a declarar por el homicidio agravado por alevosía.
La exmujer del padre de Jorge Scali (68), quien fuera identificado en los últimos días como el hombre que apareció muerto de varias puñaladas hace casi un año a la vera de la ruta 3 sur, cerca de Teniente Origone, se negó a declarar por el crimen.
Se trata de Nora Marta Lozano (65) quien está formalmente imputada del delito de homicidio agravado por alevosía, según confirmó a lanueva.com la fiscal María Fernanda Wilhelm, de aquella localidad del conurbano. En la audiencia procesal fue asesorada por la defensora oficial, Miriam Ayala.
"Estamos trabajando en conjunto con el doctor (Jorge) Viego", confirmó Wilhelm.
Viego es el fiscal de nuestro medio que investiga el crimen descubierto el 26 de septiembre pasado, aunque se decidió que Lozano fuera indagada en Lanús por una cuestión de tiempos y competencia, ya que había riesgo de que fuera excarcelada por los delitos menores por los cuales se la aprehendió allá.
El esclarecimiento del caso se dio a partir de una falsa denuncia de Lozano, quien el 17 de julio pasado se presentó en una comisaría lanusense para informar que buscaba a su Scali, quien era no vidente y había desaparecido de la puerta del cementerio del lugar.
Lo buscaron por todos lados
"En base a la denuncia se activaron los protocolos de paradero, porque una persona adulta, no vidente, estaba en una ciudad que no conocía y sin su bastón según la denunciante. Buscamos en el cementerio, en Lanús, en Constitución, solicitamos informes a hospitales y morgues, pero cuando hablamos con algunos testigos, como un florista del cementerio o el remisero que había llevado a la mujer, nada resultaba conteste con lo que decía", explicó la fiscal.
En consecuencia se decidió ir a la casa a buscar prendas de Scali, como para una búsqueda canina, y fue allí cuando la mujer hizo algunas manifestaciones que permitieron profundizar la investigación y descubrir que no solo había hecho una falsa denuncia sino que estaba comprometida con el homicidio cometido 10 meses antes.
A su vez, se le secuestraron una pistola y un revólver y se le iniciaron actuaciones por tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil.
Después de la preventiva
"Una vez que tengamos la prisión preventiva firme vamos a declinar la competencia para que el trámite lo siga el doctor Viego, para investigar ciertas cuestiones que no podemos adelantar. Surgen muchas más cosas relacionadas con esta persona, por lo que secuestramos en la vivienda", dijo Wilhelm.
Una vez que se pudo identificar a Scali como la víctima del crimen en la ruta 3, se estableció que era un hombre que había estado internado en un geriátrico de Carmen de Patagones desde 2016, cuando falleció su padre -un italiano de más de 90 años que era pareja de Lozano- y que fue la mujer (apoderada) quien lo retiró del hogar la madrugada del 18 de septiembre pasado, cuando se habría cometido el crimen.
Lozano vivía de manera alternada en Viedma y Lanús, donde tiene familiares.
Los investigadores también establecieron que la acusada siguió cobrando, al menos hasta junio pasado, una jubilación por incapacidad de Scali.
"Suponemos que en julio le han pedido algún certificado de supervivencia (del hombre) y ahí se precipitó toda esta historia del cementerio que derivó en la confesión", dijo uno de ellos.
Lozano está detenida en una comisaría de Lanús.