Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Caso Micaela: la Corte dejó firme la condena a Jonathan Luna

El máximo tribunal de la Nación rechazó un recurso de queja del femicida de la niña de 12 años, que fue la primera víctima en el país de grooming seguido de muerte. Cumple prisión perpetua.

Un recurso de queja planteado por la defensa de Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega (12), fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de esa manera, la condena a prisión perpetua del acusado quedó formalmente firme.

La resolución se dio ayer a la tarde y fue firmada por los cortesanos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La Corte consideró "inadmisible" el planteo de la defensa, encabezado por la defensora pública oficial Ana Julia Biasotti y ratificó lo dispuesto por la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense. 

Luna, detenido en la cárcel de Florencio Varela, fue noticia en mayo pasado cuando se supo que decidió cambiar de género -dijo que se autopercibe mujer- y pasó a un pabellón de diversidad sexual.

Podría (y debería) no salir jamás

De hecho en la causa judicial, que tramitó en juicio ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Bahía Blanca, ya figura como "Yoana" Luna.

Esa medida generó malestar en la familia de la víctima que, a través de su abogada, María Fernanda Petersen, hizo un planteo por entender que de esa manera el sentenciado obtenía beneficios.

Para la Justicia quedó probado que, en 2016, Luna, a través de un perfil de Facebook falso, engañó a la niña, coordinó un encuentro y la llevó a un descampado de difícil acceso -alejado de la ciudad- para abusarla y matarla.