Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Nuevos comercios, precios en rojo, una autopista en espera y primer paso para recuperar un sitio histórico

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan, te noto preocupado. ¿Será porque llega Cavani?

--Preocupado tendrías que estar vos si se hace lo del Pity Martinez. Se viene el tercero… ¿Te acordás?

--Uh… venís con munición pesada. No me provoques porque tengo con qué responder. Pero mejor descomprimamos y contame cómo te trata el invierno. ¿Fuiste a esquiar a Sierra?

--Ja, ja. Al menos la naturaleza el otro día nos regaló una jornada con los cerros nevados, un privilegio que podemos disfrutar a pocos kilómetros de Bahía.

--Hace un tiempo me comentaste que el proyecto del centro de esquí estaba parado...

--Sí, claro, pero te aclaro que la idea era montar una pista de material sintético, fabricada en Italia, en la zona de Villa Arcadia

--No quiero ni pensar en el futuro con las restricciones actuales a las importaciones.

--Claro, pero el tema no está sepultado ni mucho menos, según me comentaron: todo dependerá de cómo evoluciona la situación macroeconómica del país.

--Bueno, al menos ahora, con el acuerdo con el Fondo, no nos vamos al fondo. 

--Así parece, no deja de ser una buena noticia. De hecho Massa señaló que el desembolso de US$ 7.500 millones en la tercera semana de agosto y primera de noviembre, permitirá recorrer la segunda mitad del año con mucha más tranquilidad. Ojalá.

--De hecho el blue comenzó a bajar tras el acuerdo. Y me río porque quienes relativizan al dólar informal son los primeros que lo mencionan cuando baja. 

--Ja,ja, tal cual. De todas formas el tema precios sigue caliente, veremos qué sucede más adelante.

--¿Qué pudiste averiguar?

--Tengo algunos datos en comercios. Estuve recolectando números a nivel mayorista en varios rubros y las subas rondaron entre el 7,5 por ciento, piso de lo importado, hasta un 15 por ciento. Algunos aprovecharon y ya le cargaron a julio aumentos que quizás hubiesen aplicado a partir de agosto. 

--Típico de este país.

--Obvio. El mes cierra con un golpe a salarios flacos y comienza a percibirse un enfriamiento en el consumo. Es más, todas las consultoras hablan de un 7% mínimo de inflación en julio y un 9% en agosto.

--¿Esas variaciones de precios que te pasaron son para artículos de primera necesidad? 

--No, en ese sentido no tengo datos aún, pero como todo ciudadano de a pie hago las compras. Ese resulta ser el mejor termómetro, el resto es sanata. De todas formas, se espera que ciertos alimentos clave, por caso la carne vacuna, el pollo y el cerdo, sufran aumentos por la subida del dólar agro y del maíz. Además, agregale que los productos con un alto nivel de importaciones, como equipamiento y mantenimiento del hogar, así como los servicios regulados, incluyendo prepagas y colegios privados, ya anunciaron subas.

--¿Y cómo está el tema alquileres? Te pregunto porque es otro de los temas que impactan en el bolsillo de muchas familias. ¿Hablaste con tu amigo Ignacio?

--Siempre hablo, y así como unos meses atrás me comentaba sobre la gran demanda, ahora me dice que está costando alquilar. Además, como los alquileres ya estaban inflados por culpa de la famosa y polémica ley, ahora las renovaciones, con un 109% de aumento, ubican los precios un poco por encima del valor del mercado.

--Tirá algún número, Juan.

--Hay departamentos estándar, de un dormitorio, que con la renovación se fueron a 110.000 pesos. Obviamente hoy eso es mucho para el inquilino, pero en 10 meses el dueño va a protestar porque quedó muy barato. Insisto, sin esa ley los precios bajarían porque los propietarios normalmente se cubren.

--Che, antes de que me olvide, tengo que reconocer que estabas en lo cierto cuando, hace más de un mes, anticipaste que se venían cambios en el estacionamiento céntrico. Además, también acertaste con el inicio de la exportación de crudo por puerto Galván que tiraste el año pasado.

--Gracias, pero no caigamos en el autobombo por favor, sabés bien que tarde o temprano la mayoría de las cosas que te comento se dan, aunque obviamente es un riesgo tirar novedades positivas en Argentina porque hay muchos factores que inciden.

--Bueno, el nuevo horario de los parquímetros, de 8 a 18, ya fue aprobado por el Concejo, pero ¿cuándo empieza a regir?

--El martes 1 de agosto, según tengo entendido. Falta que el Ejecutivo lo promulgue. Como te dije hace un tiempo, esta reducción del horario, que hasta ahora es hasta las 20, constituye una de las medidas que la Muni contempló para beneficiar al comercio céntrico.

--Sí claro, me hablaste de esto cuando charlamos sobre la crisis comercial en ese sector de la ciudad, incluso también hay cambios en las paradas de abastecimiento, tal como dijiste.

--Efectivamente. El horario de permisos para realizar carga y descarga será, de lunes a sábados, de 7 a 14, pudiendo ser usado el estacionamiento para vehículos particulares el resto del horario. Además, en aquellas paradas de abastecimiento que estén dentro de la zona de medido y pago, los vehículos deberán realizar el respectivo pago del parquímetro.

--Estarán contentos los comerciantes, ¿no te parece?

--No lo sé, es una medida concreta, pero el auge del comercio electrónico y la aparición de comercios de cercanía pesan.

--Bueno, pero no caigamos otra vez en esa polémica y, ya que estamos en tema, comentame alguna novedad comercial.

--Ok, tengo un par, y ambas de calle Don Bosco.

--¿A ver?

--Me comentaron que la gente de NE Distribuciones abre un nuevo local en calle Don Bosco al 800. Se trata de un showroom de aberturas de aluminio y materiales para la construcción.

--¿Cuándo inauguran?

--Mañana lunes, y tienen muchas expectativas para poder mostrar sus productos para quienes desean construir o hacer reformas en su casa. 

--Mucha suerte al Vasco Echepare en este nuevo desafío, pero me hablaste de dos novedades en calle Don Bosco.

--Sí, esta tiene que ver con la apertura de un mayorista de ropa que funciona en Rosales al 1400 y ayer abrió una sucursal en Don Bosco 1731. Así que revendedores y especialmente el público femenino, seguro estarán de parabienes. 

--Veo que este tipo de negocios está creciendo mucho en Bahía.

--Coincido, y lo anoto para seguirlo en otro momento.

--Bien, pero mientras le pedimos a Tito otro par de cafés, tirá más info.

--Dale, para mí uno doble, por favor. Y este tema que te traje tiene que ver con el servicio de ómnibus.

--Sí, ya sé, Juancho, mañana retoma las frecuencias habituales en el período escolar.

--No, José Luis, eso es obvio, yo me refiero a que se vienen varias unidades nuevas, y en varias líneas. 

--Contame. 

--Las empresas Bahía Transporte, San Gabriel, Rastreador Fournier y El Villarino compraron unidades. Tengo entendido que son entre 7 y 8 colectivos 0 kilómetro. Si tenemos en cuenta que cada uno cuesta más de 50 millones de pesos, estamos hablando de una inversión 400/500 millones para que la flota siga teniendo un promedio de entre 6 y 7 años de antigüedad.

--Buen dato, me acuerdo que hace un año San Gabriel sumó 19 unidades, en marzo pasado Fournier presentó 10 y Bahía Sapem las de la línea 521.

--No tengo tanta memoria, pero si vos lo decís…

--Ponele la firma, ja, ja. Sigamos.

--Dale, pero decime vos por dónde.

--Perfecto. Hace tiempo que te quiero preguntar por una obra que me parece muy importante para que no se pierda el vínculo entre los bahienses y el mar. 

--Mmm… con qué saldrás. Hay varios proyectos.

--Me refiero al muelle histórico de la CAP, hace años en manos del Club de Pesca y Náutica de Cerri, el que fue destruido el año pasado por una sudestada.

--Tenés razón, hace tiempo que no hablamos de eso. Creo que lo último que te comenté fue la decisión del Consorcio del Puerto de encarar su recuperación.

--Exacto.

--Bueno, el Consorcio viene evaluando las dos ofertas económicas presentadas en la licitación para realizar la ingeniería del proyecto. Ambas están dentro de los valores previstos, así que en los próximos días será la adjudicación.

--Me imagino que Carlitos Michelángeli estará bailando en una pata.

--Y no es para menos. La idea siempre fue poder licitar, antes de fin de año, la reconstrucción. Acordate que el muelle estará destinado principalmente a la actividad deportiva y pesquera. Se reconstruirá un tramo de 82,5 metros lineales. En los primeros 42 metros el tablero del muelle tendrá un ancho de 5 metros, mientras que en los próximos 40,5, de tres metros.

--Excelente noticia para nuestros amigos del Club de Pesca, se lo merecen.

--Ni lo dudes, pero tengo otras novedades positivas de esa institución.

--Avanti entonces.

--El club la viene remando y, pese a todo sigue muy activo. Organizó un concurso de pesca con casi 500 participantes en laguna La Tigra y acaba de recibir una camioneta Toyota usada que les donó una gran empresa de Cerri, la que transporta gas. El vehículo está impecable, con cerca de 150 mil kilómetros.

--Excelente, felicitaciones, pero hace rato que venimos hablando y me habías prometido algo del tema petrolero en Galván. No te hagas el sota.

--Tenés razón. Seguro días atrás leíste que Trafigura comenzó a exportar crudo de Vaca Muerta por ese puerto. Además de esa gran noticia ,y de las inversiones realizadas por la firma que tiene a cargo la refinería de Loma Paraguaya. Esa es una muestra más de la estrecha vinculación de Bahía con los pozos neuquinos y, además, nuestra ciudad vuelve a contar con un puerto petrolero después de medio siglo.

--¿Medio siglo?

--Claro. Acordate cuando de chicos nos bañábamos en la playita de Galván, en los 70, y veíamos a los buques tanque operar en el muelle.

--Tenés razón, aunque eso delata que ya peinamos canas.

--Y con orgullo, ja, ja. Galván fue un puerto petrolero hasta que se hizo el oleoducto a Rosales. Ahora vuelve por sus fueros y la idea es cargar, dragado mediante, grandes buques. Se habla en un par de años de casi 5 millones de barriles, lo que generará movimiento y laburo.

--Tenés razón, este es otro ejemplo concreto de lo que venimos diciendo en torno a las grandes inversiones que puede llegar al puerto local con Vaca Muerta. A propósito del puerto, ¿algo de la cuestión de los accesos y la unión de las rutas 3 Norte y 3 Sur? El tema de los accesos es clave para Bahía.

--Como dijimos, el Consorcio de Gestión y Vialidad Nacional firmaron un convenio, tras el acuerdo con el ministerio de Economía, que dispone que costearan las obras miti y miti.

--Si. ¿Y qué pasó?

--Ahora el ente portuario deberá lanzar las licitaciones. Se espera para antes de fin de año la primera, pero son obras enormes, así que lleva tiempo armarlas. 

--¿Y cómo andan las autopistas de Paso Urbano – El Cholo y la ruta 33?

--En Paso Urbano están trabajando en tierra armada, es decir, en los taludes de acceso a los puentes, en la terminación de las cenefas que van arriba de los intercambiadores de El Cholo y ex Camino Sesquicentenario. Además, en la intersección con la ruta 35 hacia Bosque Alto están trabajando al costado de la ruta en la construcción de alcantarillas y un canal.

--¿Y la 33? Parece que el panorama no es bueno…

--Mirá, estos días estaba previsto que la empresa efectúe los pagos comprometidos a los trabajadores y a partir de esta semana se levantaría el paro. Se espera ahora el plan de trabajo para retomar la obra.

--Che, aunque no te veo muy enganchado con las elecciones, me parece que lo más importante que dejó esta semana fue la visita de Patricia Bullrich.

--Sí, pero como te adelanté la semana pasada, también estuvo Berni, y otro hecho saliente de los últimos días fue una cena de campaña de Federico Susbielles, con empresarios, en el salón Sirio Libanés. Luego habrá otros encuentros de este tipo con el sector gremial (almuerzo) y con la militancia (cena). En el caso de Bullrich, quien en todo momento estuvo acompañada por Nidia Moirano y Héctor Gay, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio fue muy bien recibida por los vecinos, incluso habló en un mitin realizado el viernes, en la peatonal Drago, donde se notó mucho entusiasmo.

--Sí, algo vi en La Nueva. Para hoy se espera la presencia de Javier Mile ¿no?i.

--Así es, ayer estuvo en Mar del Plata y reunió a mucha gente.

--Bueno, ya es hora de ir cerrando Juan.

--Tenés razón, José Luis, zarpemos que las brasas nos esperan.

--Dale, esta vez pago yo la cuenta y nos vemos el próximo domingo.