Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Juicio a Cantaro: la defensa pidió la absolución del exfiscal

Los defensores Juan Pablo Alonso y Andrés Bouzat alegaron que se violó el principio de congruencia, a raíz de un cambio "radical" en la imputación durante las distintas etapas del proceso.

El acusado Alejandro Cantaro (derecha), junto a uno de sus defensores, Andrés Bouzat.

La defensa del suspendido fiscal general federal Alejandro Cantaro, acusado de haber participado de una banda narco que al parecer integró su sobrino político, pidió en la audiencia de juicio de hoy la nulidad de la imputación y la absolución de su cliente.

Durante su alegato de cierre, el defensor particular Juan Pablo Alonso hizo el planteo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad, al entender que en el debate el fiscal Gabriel González da Silva le imputó a Cantaro un delito distinto al que se le había endilgado en la etapa de instrucción de la causa.

Según relató el doctor Alonso, en la anterior jornada del juicio González da Silva, fiscal general ante el TOCF, acusó a Cantaro de "haber participado" del tráfico de droga en modalidad comercio y solicitó al Tribunal que por este delito se lo condene a 7 años de prisión.

Agregó que, sin embargo, el fiscal de instrucción Horacio Azzolín previamente le había imputado al enjuiciado "encubrimiento", por -se presume- ayudar a su sobrino Sebastián Gauna San Millán y a Facundo Texido a eludir la investigación por presunta venta de droga y sustraerse de la acción penal, como también le achacó "omisión de denuncia" de los hechos.

De manera subsidiaria, y en caso de que el Tribunal no absuelva al causante, la defensa requirió que se lo condene por la imputación más leve.

"Mi defendido fue indagado, procesado, detenido y elevado a juicio por estos últimos delitos. La acusación pasó de que Cantaro no participó en el hecho a que ayudó permanente y concomitantemente a la comisión del hecho principal (partícipe necesario de comercialización de estupefacientes agravada)", dijo Alonso.

"Hay un cambio radical en los hechos imputados y las pruebas que alegó el fiscal (González da Silva) para sustentarlos. No es lo mismo defender a Cantaro de un hecho del que participó, a defenderlo de un hecho en el cual no tuvo participación", acotó.

"Originalmente se lo acusó de encubrimiento, que presupone la no participación de mi cliente en el hecho", continuó.

Principio de congruencia

El patrocinante legal del funcionario público consideró nula la acusación de González da Silva, a raíz de la "violación del derecho a defensa y del principio de congruencia".

"Acá sólo hay una teoría del caso y de cómo llevar adelante una investigación. Lo único que está probado es que en poco más de un año, Cantaro accedió a dos entregas de cannabis", afirmó Alonso.

 

 

El doctor Alonso lleva adelante la defensa técnica del exfiscal de Cámara en conjunto con su colega, Andrés Bouzat.

"Hechos y pruebas"

González da Silva replicó que su acusación contra Cantaro se basó en "hechos y pruebas" y no en cuestiones "teóricas", como -sostuvo- esgrimió la defensa.

Por tal motivo el acusador peticionó que el TOCF rechace el planteo de nulidad propuesto por la parte defensora.

La lectura del veredicto se realizará el miércoles 14 de este mes, desde las 8.30, luego de las últimas palabras que el imputado tiene la posibilidad de pronunciar.