Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Nación interviene para mejorar los canales en el río Colorado

Con el municipio de Villarino y el Consorcio Hidráulico, implementó un fondo rotatorio para la compra de geomembrana con la cual se impermeabilizarán canales.

Fotos: Prensa Villarino y Archivo La Nueva.

En el transcurso de las próximas semanas, desde el municipio de Villarino se buscará avanzar con la impermeabilización de distintos canales de riego de la zona del Valle Bonaerense del Río Colorado, a partir de la llegada de los fondos necesarios para la compra de geomembrana.

Particularmente, se trata de unos 200 millones de pesos provenientes de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que funcionarán como una suerte de fondo rotatorio y que permitirán que se vaya trabajando en forma similar en otros lugares de la red.

La determinación de los sectores en que se llevarán a cabo las obras, correrá por parte del Consorcio Hidráulico, que es quien tiene a su cargo los denominados canales secundarios de la red. En este caso, la decisión no correrá ni por parte del ente de riego ni tampoco por el municipio. La idea, se explica desde Médanos, es evitar suspicacias y que se pueda insinuar que -a partir de una sugerencia de la política- los trabajos se llevan a cabo para beneficiar a determinados productores.

“Todo lo que tiene que ver con la parte técnica, como la determinación de qué canales se van a impermeabilizar, va por parte del Consorcio Hidráulico; es decir, la forma de instalarla o dónde se va a empezar a trabajar. Nosotros, desde la comuna, solo entregaremos la membrana”, señala el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

La firma del acuerdo entre el intendente Carlos Bevilacqua (izquierda) y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Con estos 200 millones se estima que, a precios actuales, se podría comprar geomembrana para impermeabilizar unos 20 kilómetros de canales secundarios. Es cierto, de una red de casi 5.500 kilómetros, de los cuales aproximadamente 3 mil son secundarios, esos 20 kilómetros pueden parecer insignificantes, pero la postura de generar un fondo rotatorio permite vislumbrar una mejora constante del sistema.

Este monto, del cual en las próximas semanas debería estar llegando la segunda parte, después de que se presenten los certificados de la primera, se enmarca en líneas de crédito para pequeños y medianos productores que tengan hasta 600 hectáreas, con préstamos de hasta 10 millones de pesos o su valor equivalente en geomembrana.

“Firmamos el convenio y el consorcio tiene que encargarse de que los productores nos devuelvan la membrana en tiempo y forma, para que otros también puedan acceder y se continúe con el fondo rotatorio y se pueda seguir avanzando con el canal”, explica.

La mecánica es simple: con los fondos que llegan desde la Nación, la comuna adquiere el material y se lo entrega directamente a los representantes de los regantes, que a su vez se lo adjudicarán a los productores.

Según Bevilacqua, la idea es instalar las primeras geomembranas en esta época de corte de riego, que se extendería -en principio- hasta mediados de agosto, cuando debería comenzar una nueva temporada productiva con aguas del Colorado.

“Por eso estamos trabajando contrarreloj con los pliegos, para salir rápido con la licitación”, comenta.

Con estas gestiones, el municipio también pone un ladrillo más en la disputa/desencuentro que tiene desde hace meses con Corfo Río Colorado y, en particular, con su administrador general, Ramiro Vergara. De hecho, la incorporación del Consorcio Hidráulico y su capacidad de decisión respecto de los canales a impermeabilizar es asimismo una mojada de oreja al ente de riego, que desde hace un par de años mantiene un conflicto con los productores.

Incluso, el propio Bevilacqua llegó a pedirle al ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, el corrimiento del mandamás de Corfo. Desde ese momento, las relaciones con el municipio se encuentran prácticamente cortadas.

 

La geomembrana se utiliza para evitar la filtración de agua desde los canales a las napas.

 

“Nos manejamos directamente con la secretaría de Agricultura. Para hacer todo esto convocamos al Consorcio Hidráulico, para que nos asesore en las cuestiones de índole técnicas, y tratamos de trabajar en conjunto entre la comuna, la Nación y los productores, que muchas veces no se sienten escuchados a la hora de ir resolviendo algunas cuestiones”, advierte.

Al respecto, plantea que el problema de las filtraciones y pérdidas por filtración a lo largo del sistema de riego -tanto en Villarino como en Patagones- ha sido un viejo reclamo por parte de los regantes de ambos distritos.

“Desde hace muchos años vienen pidiendo por la impermeabilización de estos canales, a raíz de la crisis hídrica y la pérdida de agua que tienen”, remarca.


Convenio

El acuerdo para la implementación de este fondo y la llegada de la geomembrana fue firmado semanas atrás por el propio Bevilacqua con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

En ese momento, desde el área productiva se indicaba que “el proyecto le permitirá a productores del Valle Bonaerense del Río Colorado optimizar el riego mediante revestimiento para los canales”.

“Las políticas públicas son mucho más asertivas si escuchamos propuestas y necesidades de cada cadena productiva. En este caso, estamos ocupándonos de un reclamo central para una región como Villarino: la optimización del uso del agua del Río Colorado”, había expresado Bahillo.

La idea es que, con el recupero de las primeras inversiones, nuevos sectores de la red puedan ser intervenidos.