Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Charla sobre la pesca en la milla 201 dirigida a jueces federales

El conversatorio estará a cargo de especialistas de Prefectura Naval. A la tarde habrá otra disertación en la UNS para público en general.

Según Almada, el Estado de bandera del barco es el único que puede controlar al pesquero en altamar.

Personal de Prefectura Naval Argentina brindará hoy una charla a agentes de la justicia federal bahiense sobre las limitaciones jurídicas para combatir la problemática en relación con la flota de pesca extranjera en la milla náutica 201.

Uno de los disertantes del conversatorio que comenzará a las 11 es el prefecto mayor (en retiro de servicio), Sergio Almada, coordinador del Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) de PNA.

Almada explicó que respecto del área mencionada, es decir afuera de las 200 millas, no hay ningún "instrumento jurídico nacional ni internacional" que le permita a Argentina, como Estado ribereño, ni a Prefectura realizar una "acción coercitiva" contra buques pesqueros para que cesen su actividad.

Las embarcaciones foráneas que pescan en adyacencias de nuestra Zona Económica Exclusiva, afectan los ecosistemas marinos e "intereses argentinos en el Atlántico sur".

"Con esta charla para jueces pretendemos darles a conocer cómo es la problemática de manera integral, no sólo desde lo jurídico sino también en cuanto a otros factores a tener en cuenta para entenderla bien, como el biológicoambiental, económico, geopolítico y el estratégico", dijo el licenciado en seguridad marítima.

La justicia, con las manos atadas

Según el experto, la justicia argentina no puede impedir la pesca a gran escala en altamar, donde -afirmó- prima el principio de jurisdicción exclusiva del Estado de bandera.

"Esto significa que el Estado de bandera del barco, como puede ser China, Corea, Taiwan, Portugal o España, es el único que puede controlar al buque pesquero en altamar", dijo el entrevistado.

"Prefectura no puede subir a un buque extranjero en altamar, es decir mientras está afuera de las 200 millas, sin que antes la autorice el Estado de bandera", agregó.

 

 

A criterio de Almada, las medidas necesarias para perseguir y sancionar la depredación de los recursos ictícolas en la milla 201 deben "provenir del ordenamiento jurídico internacional, no del nacional".

La charla, que se iniciará a las 11 en la sede de la fuerza en Ingeniero White, estará a cargo además de la subprefecto abogada Luciana de Santis y la oficial principal bióloga marina Jéssica Chiariandini, también integrantes del EICEMAR.

En tanto, a las 18 se llevará a cabo otra charla con las mismas características para público general, en el salón de actos del primer piso de la Universidad Nacional del Sur, en avenida Alem 1253.