Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El embajador de Argentina en Ecuador renunció a su cargo

Gabriel Fuks había sido protagonista de un conflicto diplomático por el asilo y posterior huida de una exministra condenada por corrupción. Ahora ocupará una subsecretaría.

El embajador de Ecuador, Gabriel Fuks, presentó su renuncia ante el presidente Alberto Fernández y será designado por el canciller Santiago Cafiero como subsecretario de Asuntos de América Latina del Palacio San Martín, según se informó oficialmente.

En un comunicado, la Cancillería informó que Cafiero definió que Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de esa cartera, en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani, quien fue designado por el Decreto 269/2023 del 15 de mayo de 2023, como embajador ante la Confederación Suiza.

El dirigente porteño había quedado en el ojo de la tormenta en marzo, cuando el Gobierno ecuatoriano se había quejado del asilo y posterior huida de la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción junto al expresidente Rafael Correa, situación que derivó en un conflicto diplomático entre ambos países.

Al dimitir de sus funciones como embajador de Ecuador -cargo que ocupaba desde el 18 de julio de 2022- Fuks destacó “el amplísimo respaldo" recibido tanto por el Presidente como por el canciller "durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos”.

"Todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al Derecho Internacional Público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena”, expresó en su presentación, con fecha del 31 de mayo.

Asimismo, remarcó que durante el período en el que estuvo al frente de la Embajada argentina en Ecuador, “se atendieron e incrementaron las históricas relaciones entre nuestros pueblos".

En ese sentido, puntualizó que hubo "un fuerte aumento del intercambio comercial", con un incremento del "45 % de las exportaciones en 2022 con respecto a 2021", lazos históricos acerca del Bicentenario del Encuentro entre San Martín y Bolívar, "muy fuerte actividad" en torno a la reivindicación de nuestra Soberanía en las Islas Malvinas y "muchas otras acciones de gestión”.

Tras el conflicto diplomático de marzo pasado, el Gobierno de Ecuador había declarado persona no grata a Gabriel Fuks por lo que el ahora exembajador se había retirado de ese país. (Télam y La Nueva.)