Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

"Los gremios que hacen paro se cuentan con la mano", dijo el ministro de Educación

Jaime Perczyk se refirió a las paritarias docentes y las protestas que se desarrollarán en la ciudad durante los próximos días.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, visitó hoy Bahía Blanca y se refirió a las paritarias docentes y las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos SUTEBA y ATE, programadas para el jueves y viernes próximos en nuestra ciudad. 

Durante la inauguración del nuevo edificio del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, el funcionario afirmó que "los gremios seccionales de algunos distritos son los que hacen paro y se cuentan con la mano".

"Nosotros somos un gobierno que ha reabierto las paritarias, el año pasado cinco veces, este año es la tercera. Tenemos la convicción de que a los salarios hay que mejorarlos, recuperarlos", sostuvo Perczyk.

Asimismo, destacó que recientemente se firmó la Paritaria Nacional Docente, que implica "un incremento muy importante que llevará el salario inicial de los docentes en el año hasta el mes de agosto a más del 80 %".

"Hemos incorporado también una hora más de clases, lo que representa un aumento salarial del 25 % para las escuelas correspondientes", añadió el funcionario.

En cuanto a la paritaria universitaria, el ministro mencionó que se reabrió el viernes pasado. En esa ocasión, los no docentes acordaron un aumento del 31 %, cifra idéntica a la ofrecida a los docentes en tres tramos.

Otro aspecto que destacó Perczyk fue la garantía salarial fija de 165 mil pesos para el "cargo testigo", es decir, los docentes de jornada simple sin antigüedad, otorgadas por el Gobierno Nacional.

"Tenemos la vocación, la decisión de trabajar con los gremios para acordar y garantizar las condiciones salariales. Los aumentos han sido muy importantes", concluyó.

ATE y SUTEBA confirmaron medidas de fuerza para esta semana en nuestra ciudad, por lo que las clases se verán afectadas en numerosos establecimientos los días jueves 15 y viernes 16.

Ambos gremios piden por mejores condiciones laborales y salariales, por lo que realizarán una manifestación en conjunto a las 10 en la plaza Rivadavia.

Una hora más

Por la tarde, Perczyk encabezó un acto en la Biblioteca Rivadavia sobre el programa Una Hora Más, que agrega una hora de clases en escuelas primarias de la Argentina.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Junto a él estuvieron el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el precandidato a intendente por el Frente de Todos y titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderaro; y la subsecretaria de Educación provincial, Claudia Bracchi.

Perczyk indicó que antes de comenzar con la iniciativa "el 83 % de las escuelas primarias tenían 20 horas semanales de clases y el 17 %, la mayoría privadas, tenían 30 o 40".

Hoy, dijo el Ministro, el país "tiene un 50 % más de escuelas con jornada completa, que esperaron durante años".

"Problemas siempre hubo y siempre va a haber, pero la escuela con más horas de clases es una solución para la Argentina, no un problema", agregó.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Y sin nombrarlo, se refirió a Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza que dijo que eliminará la obligatoriedad de la educación.

"Ahora se discute la Ley 1420. Cuando se discute la oligatoriedad de la escuela primaria, se está discutiendo retroceder 140 años en la Argentina, es un consenso de 1884", expresó Perczyk.

En tanto, Sileoni expresó que "hacia el comienzo del 2022 solo el 11 % de los niños de la Provincia tenía más de 4 horas de clases y, cuando terminemos la segunda etapa, el 72 % va a tener más de 4 horas".

También sostuvo que "el 40 % de los pobres en la Provincia son niños. Esa adversidad la sabemos, pero cómo peleamos contra eso, con más escuelas, no hay modo de pelear contra la pobreza si no es a través de la escuela".