Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pidieron 4 años y 6 meses de prisión para “la Tota Santillán” por violencia de género

El fiscal solicitó la pena teniendo en cuenta la reiteración de los actos cometidos y los daños ocasionados.

Ricardo Daniel Carias, conocido como "la Tota Santillán".

Un fiscal de juicio solicitó la pena de cuatro años y seis meses de cárcel para el conductor televisivo y productor musical Ricardo Daniel Carias, conocido como "la Tota Santillán", imputado por varios hechos de violencia de género contra su expareja y madre de dos de sus hijas, y por intimidaciones a una empleada de ella y a su exsuegro.

Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 7, presentó su argumento ante el juez Alejandro Noceti Achával, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 7.

Ciruzzi considera a Carias culpable de delitos de "amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge y lesiones leves agravadas por haberse cometido en el marco de la pareja y por mediar violencia de género".

El fiscal también lo señaló como responsable de episodios de lesiones leves y amenazas. Además, acusó a Carias por robar un teléfono celular perteneciente a su excontador y por intentar extorsionarlo. También se le imputan amenazas coactivas reiteradas hacia la empleada de su expareja y amenazas hacia su exsuegro durante la separación.

Después de la presentación de la defensa de "la Tota", el juez Noceti Achával informó que el próximo viernes 9 de junio el acusado tendrá la oportunidad de hacer uso de su derecho a expresar sus últimas palabras y, posteriormente, se dará a conocer el veredicto.

Los hechos que se han discutido en el juicio oral ocurrieron en 2013. Según la acusación, Carias, quien vivía con su expareja y dos de sus hijas en el barrio porteño de Belgrano, comenzó a insultar a la mujer, la arrojó sobre la cama y la amenazó con una tijera, diciéndole que le sacaría un ojo.

El fiscal resaltó que "en cada amenaza renovaba el dolo y la intención de continuar con sus acciones, y esto debe entenderse en un análisis de género global relacionado con el resto de los hechos". Según la acusación, cuando la mujer pudo recuperarse y salir de la habitación, el acusado la empujó, haciéndola caer al suelo, donde la pateó y golpeó con un cinturón.

En el verano de ese mismo año, mientras se encontraban en Mar del Plata en un auto conducido por Carias, el acusado aceleró a toda velocidad mientras amenazaba a su expareja diciendo: "Te voy a matar en el acantilado y nadie te va a encontrar".

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que estos episodios no fueron casos aislados y mencionó otro incidente ocurrido en Santiago del Estero en agosto de 2014, cuando "la Tota Santillán" tomó del cuello a la mujer y comenzó a ahorcarla durante una discusión.

Ciruzzi explicó que durante la investigación del caso, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinó que todos los hechos debían ser tratados en conjunto, sin importar el lugar donde ocurrieron, ya que formaban parte de un mismo contexto de violencia de género.

El fiscal también destacó el testimonio de la psicóloga que atendió a la denunciante y el informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que concluyó que tanto la mujer como sus hijas se encontraban en una "situación de alto riesgo".

Teniendo en cuenta la reiteración de los actos cometidos por Carias y los daños ocasionados, el fiscal solicitó una pena de cuatro años y seis meses de prisión. Además, enfatizó la importancia de abordar el caso desde una perspectiva de género.

Por último, Ciruzzi pidió al juez que, en caso de que Carias sea condenado, se establezca un régimen en el cual el acusado deba comparecer ante el tribunal cada 15 días, para asegurar su presentación sin infringir su estado de inocencia, hasta que la sentencia quede firme. (Télam)

 

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.