Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bronquiolitis en Bahía: "Estamos ingresando en zona de alerta"

El secretario de Salud Pablo Acrogliano aclaró que "es una zona esperada para esta época del año, posiblemente un poco adelantada en el número de casos".

Foto: archivo-La Nueva.

Pablo Acrogliano, secretario de Salud municipal, dijo esta mañana que Bahía Blanca está ingresando en "zona de alerta" por el avance de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que tiene un alto índice de mortalidad en menores de un año.

"En Bahía la situación es similar a la Provincia, pero no con la magnitud que se manifiesta en CABA y AMBA. Estamos ingresando en zona de alerta, que es una zona esperada para esta época del año, posiblemente un poco adelantada en el número de casos", señaló.

"Como ocurrió con la gripe, por el hecho de haber pasado una pandemia hay una baja en la susceptibilidad de las personas y la enfermedad avanza más rápido. Pero si uno mira los corredores, en Bahía Blanca estamos ingresando en alerta amarilla, expectantes y trabajando con la disponibilidad que tenemos en el sistema de salud", amplió.

En diálogo con Panorama, por LU2, Acrogliano mencionó que la bronquiolitis "es una enfermedad que tiene una alta mortalidad infantil en menores de un año".

"Recomendamos evitar contaminación ambiental, que significa controlar las estufas, monóxido de carbono, ambientes libres de humo; higiene, lavado de manos; cubrir la vía aérea; no automedicarse; y asegurarse de cumplir el calendario de vacunas y los controles pediátricos rutinarios", relató.

"Ante el primer síntoma, fiebre alta y dificultad respiratoria, consultar al pediatra inmediatamente —aconsejó—. Nos venimos preparando desde marzo porque estamos en una crisis del sistema de salud y, específicamente, de los pediatras".

El profesional indicó que "esta es una época del año en donde hay una sobredemanda o una demanda aumentada en todo lo que es el sistema de salud".

"Hay un fenómeno también que tiene que ver con la situación social, en donde mucha gente ha perdido su seguridad Social y se vuelca al sistema público", explicó.

"Estamos dentro de lo esperado, hay una ocupación alta de camas en línea generales, por arriba del 60 %, pero venimos ya desde hace rato así y tiene que ver con todo el contexto que tenemos", completó.