Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Nueva convocatoria a cursos y microcréditos para emprendedores

Los cursos comenzarán el 16 de junio.  

Imagen ilustrativa

Por Natalia Miguel

   Por séptimo año consecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, el Municipio llevará a cabo el Programa de Acompañamiento a Emprendedores, brindando capacitaciones gratuitas y microcréditos. Los cursos comenzarán el 16 de junio.  

   Esta herramienta que acompaña a los emprendedores rosaleños que necesiten impulsar, mejorar o hacer crecer su emprendimiento, se lleva a cabo desde la Dirección de Producción y Desarrollo, que conduce Mónica Ricciardi.  

   La propuesta de capacitación, es abierta a todo público y obligatoria para quienes quieran acceder al financiamiento del Programa Municipal. Sólo requiere inscripción previa.     

   Este año, el dictado de las clases a cargo de docentes y profesionales de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), será bajo la modalidad mixto, con dos clases presenciales y otras dos virtuales de formato asincrónico.

   Los dos encuentros presenciales se realizarán los días 16 y 23 de junio, de 14 a 16, en la ex Estación Solier.  

   Los módulos incluirán los siguientes temas: modelo de negocios, con armado de propuesta de valor, para quién y cómo implementarlo (virtual asincrónico); planificación de ingresos y costos (virtual asincrónico); diseño de producto (modalidad presencial), y tendencias de marca (presencial).  

   Las inscripciones ya se reciben, completando el formulario correspondiente en la página web de Rosales Municipio www.rosalesmunicipio.gob.ar o través del siguiente link: https://forms.gle/pJ9BKhxAwwwuXqzZ6  

   Para mayor información, comunicarse a través de Whatsapp al 2932-526740 o escribir al mail desarrolloyempleo@rosalesmunicipio.gob.ar

Consolidación

   Ricciardi, en diálogo con La Nueva. destacó que muchos de los proyectos, a lo largo de los últimos siete años, lograron consolidarse y convertirse en Pymes.

   "Empiezan como microemprendimientos, nosotros nos enfocamos en eso: en el emprendedor que recién comienza o que inició su actividad y le falta un empuje, que todavía no tiene una carpeta en un banco y que necesita lo mínimo e indispensable para comenzar su tarea".

   "Les damos acceso a pequeños montos, pero lo importante es que la tasa es muy baja, sobre todo hoy por hoy que los intereses están por las 'nubes'. Esto realmente es una muy buena ayuda".

   Al mismo tiempo, expresó que hacen mucho hincapié en la devolución de esas cuotas porque ello retroalimenta la capacidad, para el año siguiente, de agregar un cupo más.
"Si pagan en tiempo y forma, nos permiten volver a prestar", acotó.

   Mencionó, además, que se ofrecen capacitaciones, que son muy buenas y enriquecedoras, mediante el convenio que se suscribió con la UPSO. "Este año, vamos a realizar dos virtuales y dos presenciales, que permite el debate de ideas y despejar dudas", dijo.

   Sostuvo, en tanto, que el formulario de inscripción ya está disponible en la página web del Municipio y permanecerá habilitada hasta junio.

   "Es muy sencillo para anotarse. Allí se debe adjuntar el proyecto y el pedido de fondos que requiere para financiarlo, con el presupuesto correspondiente. Una vez que terminan las inscripciones, todo el material se deriva a una comisión de evaluación, compuesta por personal técnico y concejales, tras lo cual se realiza la selección y se designa a los beneficiarios", comentó.
 

Tiempos difíciles, nuevas oportunidades

   En estos tiempos complicados desde lo económico, Ricciardi dijo que "es cuando más se presentan proyectos por parte de los emprendedores".

   "Esto es importante destacarlo. El emprendedor observa oportunidades donde, a veces, no las hay, o encuentra ese pequeño detalle como para iniciar tal o cual actividad, y eso hay que apuntalarlo porque genera un autoingreso".

   "Hay gente que tiene un trabajo, pero no le alcanza con el sueldo que percibe y entonces decide dedicarse a algo más. Las alternativas son diversas: desde repostería a diseño de productos en impresores 3D y textil. Hubo un caso, el año pasado de un joven que optó por la albañilería y las reparaciones en viviendas, y con su pequeño crédito se compró una hormigonera y lo ayudamos en la incorporación a la formalidad, con lo cual cuenta con un monotributo social que le posibilita la adhesión a la una obra social, además de los aportes".