Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Agresiones sexuales contra niños: "Ellos van dando señales, el tema es saberlas leer"

"Los casos son un montón, por eso hacemos hincapié en la prevención", contó Eliana Sigot, psicóloga y presidenta de la ONG Involucrate de Punta Alta.

La detención de cuatro integrantes de una familia acusados de drogar a dos niñas para prostituirlas sigue conmocionando a toda nuestra región, en particular a la ciudad de Punta Alta.

En ese sentido, Eliana Sigot, psicóloga y presidenta de la ONG Involucrate de Punta Alta, manifestó esta mañana que "los casos son un montón" y subrayó que "por eso hacemos hincapié en la prevención para que el niño, niña o adolescente pueda identificar las intenciones que tiene este adulto, poner un freno y contarle a una persona de confianza".

"Las agresiones siempre se dan, pero ahora estamos en un momento en el que como estamos hablando, se empieza a visibilizar mucho más", agregó.

En diálogo con Panorama, por LU2, Sigot contó que "cuando comenzamos con la ONG y hablábamos de agresiones sexuales nos miraban un poco raro, pero a través de las charlas, de la información y de la concientización, la gente empezó a ver que podía estar sucediendo en su casa también y que podían no estar enterados".

Puntualmente, en el citado caso de Punta Alta, los sospechosos son un suboficial primero de la Armada, padre de las menores, la abuela y el tío paternos y el padrino de una de las niñas, que también es militar y fue detenido en el edificio Libertad, sede de la citada fuerza en la avenida Comodoro Py al 2000, ciudad de Buenos Aires. Ayer comenzaron las indagatorias.

"Estas nenas asisten a establecimientos educativos, ellos van dando señales, el tema es saberlas leer. Por eso hacemos hincapié en la información y la prevención. Entonces, tal vez, es tener en cuenta si hubo cambios de conducta, por ejemplo, si de repente sabían leer y después no podían o no tenían el mismo rendimiento o estaban más angustiadas", relató.

En ese sentido, la psicóloga mencionó que "es terrible poder pensar el tiempo que hace que estaban viviendo esto; la verdad que de esta magnitud no habíamos escuchado nada, por lo menos en nuestra ciudad".

Por último, recordó que "la conducta del adulto es muy difícil de regular, pero lo que podemos hacer es trabajar en la prevención y la concientización de estos niños, niñas y adolescentes".

"Así ellos pueden detectar situaciones y puedan encontrar adultos de confianza, recurrir a esas personas y comentarles lo sucedido", continuó.

"Este adulto tiene que tener la información para que cuando ese niño le cuente la situación pueda haber una respuesta acorde. Porque hay muchos niños que lo cuentan una vez y como no obtienen la respuesta que buscan no lo vuelven a decir nunca más", completó.