Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Denuncias en el jardín de Villa Mitre: nueva ronda de testigos

Declararon acompañantes terapéuticas de dos chicos de la sala en cuestión y la directora y la preceptora de la institución. Negaron los hechos.

Una nueva ronda de declaraciones testimoniales favoreció hoy, de alguna manera, a la maestra denunciada hace unos días por supuesto abuso en perjuicio de alumnos de 4 años del jardín de infantes La Ciudad, perteneciente al Club Villa Mitre.

Entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, fue el turno de la directora y la preceptora de la institución educativa y de acompañantes terapéuticas de dos chicos que van a la sala Lila donde, supuestamente, se produjeron los hechos.

Ninguna de las cuatro testigos -bajo juramento y frente a la fiscal Agustina Olguín- dijo haber observado o presenciado alguna situación anormal de las características que se incluyen en las denuncias, referidas a chicos desnudos junto a la docente en medio de actividades lúdicas.

Más allá de la versión del personal de la entidad educativa, cobran especial importancia los dichos de las dos acompañantes terapéuticas (ajenas al Jardín), porque en todo momento estuvieron con los niños que auxilian, por sufrir Trastorno del Espectro Autista (TEA).

También hicieron mención a los juegos (como el del hombre lobo) en los que participaban los chicos y a un libro sobre un monstruo que se saca la ropa.

Correlato

Estas afirmaciones tienen relación con las declaraciones, dadas la semana pasada, por al menos 5 madres que testimoniaron en contraposición a las denuncias y también aludieron al "juego del lobo" pero sin desvestirse, según los dichos de sus hijos.

Para la semana que viene está prevista una prueba clave en el caso. Se trata de la cámara Gesell, a la que someterán a los niños de las tres madres denunciantes.

Esa diligencia -lleva el nombre de un pediatra norteamericano (Arnold Gesell)- está a cargo de psicólogos y consiste en observar el comportamiento de los niños y determinar -a través de dibujos, juegos y la palabra- si están perturbados o existen patrones coincidentes con las denuncias.

Por otra parte, los investigadores analizan la documentación y el registro fílmico del jardín de Maipú al 1500, secuestrados durante una procedimiento que estuvo a cargo de la DDI.