Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Medio siglo dedicados a enseñar la técnica de tirar con arco y flecha

“El Círculo Bahiense de Arquería goza de un buen presente con destacados deportistas que trascienden fronteras”, dijo Leandro Cataldo, presidente de la institución de calle Casanova al 3900.

"Llegamos a los 50 años con un prestigio ganado. Además de estar sólidos desde lo institucional, hoy el club goza de un buen presente con destacados deportistas que trascienden fronteras”. 

Así resumió Leandro Cataldo el presente del Círculo Bahiense de Arquería, que, en coincidencia con el de Bahía Blanca, celebró un nuevo aniversario. 

“Contamos con varios arqueros en la selección nacional y distinguidos deportistas que han logrado medallas en competencias internacionales, como Iván Nikolajuk, en Paraguay, y Guillermina González, en Rosario. Nos preceden muy buenos antecedentes y, sobre todo, grupos de personas muy valiosas”, señaló Cataldo. 

Funciona en Casanona al 3900 y fue fundado en 1973. 

“Es un año más antiguo que la Federación Nacional, fundada en 1974. Nuestra institución es netamente de arquería. Cuando comencé, en 2003, no sabía del CBA ni de su historia, y mucho menos de su gente. Tuve el honor de conocer a sus fundadores, de hacer amigos nuevos y de ser parte de esta hermosa gente”, apuntó. 

El Círculo Bahiense de Arquería cuenta hoy con 150 socios. 

“Las cuotas son muy accesibles. También se dictan cursos de aprendizajes y se compite a nivel local, regional, nacional e internacional", aseveró Cataldo. 

Cataldo mencionó que los inicios fueron en el Tiro Federal Bahía Blanca, aunque al poco tiempo el desprendimiento se hizo tangible. 

“Los dirigentes de entonces tomaron esta decisión porque se pretendía ser un deporte individual con un lugar propio y no depender de una subcomisión. La mudanza se produjo gracias al aporte del entonces intendente Jaime Linares, a fines de los ’90, cuando nos cedieron en comodato las actuales tierras de calle Casanova”, contó Cataldo. 

--¿Cómo está catalogado el campo de deportes del Círculo Bahiense de Arquería? 

--Es uno de los mejores campos del país, apto para todas las modalidades. Allí se practica el tiro aire libre, que es el mismo que se lleva a cabo en los Juegos Olímpicos, la modalidad 3D (con silueta de animales) y juego de campo, que consta de un recorrido por el bosque. 

“Como anexo para la recreación disponemos de un quincho, fogón, parrilla y espacios para el deleite de la familia de la arquería. Los fines de semana es común, mientras se practica o se disputa un torneo, compartir un día entre todos, donde cada uno aporta lo suyo pasar un buen momento”.  

--¿Cómo se manejan con los aprendizajes en la escuela? 

--La escuela funciona los sábados desde las 14; no obstante desde las 9.30 de la mañana ya hay gente practicando en el club. Se realiza un curso de cinco clases a cargo de instructores profesionales y además del ABC del nuestro deporte se enseña a tirar con todos los arcos que tenemos disponibles. También tratamos de aconsejar, para aquellos entusiastas que se prenden rápido y se quieren surtir con arcos y flechas, que no se apresuren porque en el mercado hay de todo. 

“Un chico de 12 años está capacitado para arrancar; lo pueden hacer antes, pero por una cuestión de seguridad ponemos ese límite de edad. En el último curso participaron 16 personas, un número adecuado para que todos tengan posibilidad de practicar y no se escapen detalles”, sostuvo. 

--¿Cómo se llevan a cabo las prácticas semanales? 

--Las puertas siempre están abiertas para los socios. Les entregamos una llave del candado y se manejan libremente, en el horario que consideren más conveniente. Hay gente que va a las 7.30 de la mañana y otros lo hacen en los intervalos del mediodía o por la tarde. 

“Los arqueros somos muy apasionados, capaces de estar 4 o más horas tirando al blanco. Siempre se busca la perfección”, sintetizó Cataldo. 

--Gran repercusión tuvo el torneo nacional que organizaron a fines de 2022 con una modalidad novedosa

--Sí. Se disputó una final nacional 2022 al aire libre durante tres jornadas consecutivas y fue la más importante en nuestro país, porque nunca se había realizado con una tercera jornada de disputa en otra locación. 

“El último día fuimos a la isla del Parque de Mayo, cruzando el lago, con la modalidad alterno; es decir se alternaban los tiempos para los tiradores. Nos pidieron el link para transmitir la final para toda Latinoamérica; resultó un verdadero orgullo”, finalizó.