Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El muelle de Cerri y un primer paso alentador

El muelle que fuera del frigorífico Sansinena fue construido en 1902.

Al cumplirse un año del temporal que arrasó con la estructura del histórico muelle que la compañía Sansinena construyó en 1903 en General Daniel Cerri, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) convocó a concurso de proyectos para su reconstrucción y renovación.

Es destacable que la obra no haya caído en el olvido, algo habitual en este tipo de circunstancias, y que además se otorgue a la misma su trascendencia histórica.

Por otro lado, siguiendo aquella frase que menciona que en cada crisis una oportunidad, en este caso se buscará, más allá de recuperar el muelle, generar nuevos usos y tener un mejor aprovechamiento para mejorar la relación entre los bahienses y el mar.

El próximo 12 de abril, cuando se recibirán las propuestas para desarrollar un proyecto, con la intención de licitarlas antes de terminar el 2023.

El nuevo muelle estará destinado a la actividad deportiva y pesquera, con un tramo de 82,5 metros lineales de ancho variable entre tres y cinco metros.

La propuesta deberá además disponer un guinche para el ascenso y descenso de embarcaciones y las defensas y elementos de amarre para buques.

El mismo deberá incluir planos del muelle, memoria descriptiva, detalles  estructurales y constructivos y una descripción de las tareas a realizar para su correcta conservación y garantizar una vida útil mínima de cincuenta años.

El CGPBB presentará el proyecto elegido ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a fin de obtener la debida aprobación.

No es habitual encontrar una respuesta como la del CGPBB para recuperar obras dañadas en distintas circunstancias. Sin dudas un buen ejemplo de cómo actuar, incluso para tomarlo en cuenta para aplicar a decenas de lugares hoy abandonados ó condenados al olvido.