Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Verano récord en Bahía San Blas: triplicó el ingreso de turistas del año 2022

La villa turística registró en enero 15 mil ingresos, tres veces más que un año antes. En febrero también se mantuvo elevada la afluencia de visitantes. Semana Santa marcará el final del verano y dará paso a la temporada de pesca invernal en el Paraíso de los Pescadores.

Fotos: "Bronceado" y Archivo La Nueva.

   Tras un primer bimestre muy alentador en cuanto a la afluencia turística, Bahía San Blas, el destino más importante del distrito de Patagones, espera un aluvión de pescadores para las próximas semanas.

   El delegado de Bahía San Blas, Marcelo Molteni, subrayó que la temporada de verano en la villa turística de Patagones es  “muy buena”.

   “En enero de 2022 habían ingresado 6.400 personas y, en este enero, tuvimos más de 15.000. Y eso que la medición se hace de 8 a 20 de cada jornada. Fue algo muy bueno”, contó a "Bronceado".

   En los recientes carnavales –enfatizó- la afluencia sorprendió a los propios habitantes de la villa.

   “En enero y la primera quincena de febrero tenemos un público mayormente familiar. De allí en más empiezan a venir los grupos de pescadores, afluencia que se mantiene durante ese mes, marzo y abril”, indicó.

   Hasta Semana Santa se dará en el balneario la pesca variada, con especies como la corvina, la pescadilla  y el gatuzo.

   Luego, con la llegada del frío, comenzarán a aparecer las especies de invierno, como el pejerrey panzón y el escardón. Esto asegura a la villa turística una afluencia constante durante casi todo el año, más allá de los picos de arribos durante el verano.

   Molteni remarcó, en tal sentido, que temporada tras temporada se afianza la llegada de familias.

   “Es lo que más nos gusta a quienes vivimos aquí –reflexionó-. Nos encanta que vengan los pescadores, porque este es precisamente el Paraíso de los Pescadores, pero no queremos que sea nuestro único turista, como sucedía antes”.

   “Que venga la familia no es casual: se debe a que el lugar no sólo ofrece paisajes hermosos, buena playa, tranquilidad y seguridad, sino también a que cada vez hay más condiciones de confort, sobre todo en alojamientos”, añadió.

   Molteni remarcó que hasta las embarcaciones han cambiado.

   “Antes estaban destinadas exclusivamente a pescadores, y ahora encontrás algunas de ellas con todas las comodidades para toda la familia”, dijo.

   El delegado remarcó que incluso ya no vienen tantas familias como acompañantes del pescador, sino con la intención de que todo el grupo disfrute los atractivos.

   "Antes se daba mucho que venía el pescador y su mujer e hijos lo acompañaban. Hoy eso se da menos; es decir, viene todo el grupo con la intención de disfrutar en conjunto de la playa, las excursiones o las actividades que organiza el área de Turismo", aclaró.

   El funcionario detalló que, además de las excursiones de pesca, hay visitas guiadas al predio de los Padres Franciscanos y excursiones a la ría de la isla.

   "Desde aquí también hacemos visitas al balneario Los Pocitos, que está muy cerca de aquí y es una playa hermosa", destacó.

   Mencionó además que la villa recibió durante esta temporada a turistas de todo el país y también del exterior, como chilenos, uruguayos, alemanes y hasta franceses. La mayoría de ellos se encontraba recorriendo el país, camino al sur, pero algunos se quedaron por una semana.

En crecimiento

   El intendente de Patagones, José Luis Zara, destacó que la afluencia turística crece año tras año no sólo en Bahía San Blas, sino en todo el distrito.

   “La gente que nos visita se sorprende por la enorme tranquilidad y la belleza que ofrecen nuestras localidades. Por eso cada vez recibimos más gente de lugares como el Conurbano. La gente aprendió a valorar el relax, la paz, y por eso cada vez recibimos a más turistas”, añadió.

   Zara enfatizó que la costanera de Patagones sobre el río Negro es otro atractivo del distrito que se encuentra en pleno desarrollo.

   “Allí se está construyendo un hotel importante, que vendrá muy bien porque cuando hay actividades muy importantes en Viedma, como carreras de auto en Viedma o la regata del río Negro, siempre falta alojamiento", refirió.

   “También ha crecido mucho en lo gastronómico, lo que le ha dado un nuevo brillo a la costanera hermosa que tenemos. En un momento difícil para el país, se sigue invirtiendo en nuestra ciudad, lo que me pone muy contento", agregó.

El equipo de "Bronceado" junto al intendente José Luis Zara (tercero desde la izquierda) y el resto de sus funcionarios, en Bahía San Blas.

 

   El jefe comunal destacó que en materia turística su gestión ha logrado cumplir muchas de las metas que se propuso cuando llegó al municipio en 2015.

   “Y lo hicimos siempre con el respaldo del gobierno nacional, que nos ha dado muchas respuestas a las necesidades que le planteamos desde 2019 hasta aquí, pese a pertenecer a otro partido", subrayó.

   "Esto nos permitió dar continuidad a las obras de infraestructura que habíamos llevado adelante en las gestiones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, incluso con un volumen mayor de proyectos", reconoció el intendente de Patagones.

¿Cuánto cuesta embarcarse para pescar?

   El delegado municipal de Bahía San Blas, Marcelo Molteni, brindó un detalle de los costos de la pesca embarcada en la villa turística.

   "Los precios van desde los 6.500 a los 9.000 pesos por persona -indicó-. Esto incluye la carnada, línea y caña, pero si vos tenés tu equipo propio te podés ahorrar unos pesos en ese aspecto".

   El delegado indicó que las excursiones suelen durar unas cuatro horas.

   "El perfil de quienes nos visitan para hacer excursiones de pesca es muy variado", contó.

   "Recibimos desde personas que nunca pescaron, atraídos por la fama de buen pique de San Blas, así como gente muy experimentada que viene casi todos los años, con el mismo grupo de amigos, y hasta alquila siempre la misma cabaña y la misma embarcación", refirió.

   Molteni indicó que quienes pasan por la experiencia de pescar en la villa, ya sea de costa como embarcado, son "la mejor publicidad".

   "La experiencia nos muestra que el que viene por primera vez al tiempo reaparece, pero esta vez con nuevos amigos o con su propia familia", destacó el funcionario.

Patagones, a horas de la Fiesta de la Soberanía Patagónica

   El director de Cultura de Patagones, Vicente Paredes, adelantó que en pocos días comenzará uno de los eventos de relevancia turística más importante del distrito: la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

   "El martes 7 de marzo nos visitarán Los Tipitos; el 8 y 9, los artistas locales y regionales; el 10, el grupo La Berisso; y finalmente el sábado 11 cerrará el escenario mayor la cantante Soledad Pastorutti", anticipó.

   El dato saliente de ésta edición es que los espectáculos serán totalmente gratuitos; por este motivo, los vecinos que quieran podrán llevar silla o reposera para poder disfrutar de los shows.   

   Hasta el domingo 12 inclusive se podrá recorrer el Predio del Ferrocarril, donde habrá más de 300 puestos de artesanos, matreros manualistas y pilcheros,  stands comerciales y de entidades gubernamentales, y locales de comida.

   Entre los artistas invitados también figuran la banda La 82, que se presentará el martes 7. El 8 será el turno de Roli Pérez, el balet Corazón Gaucho, Josefina Queirolo, el grupo Yumbel y Mayi.

   El 9 pasarán por el escenario La Sandoband, Rocío Ynalaf, y los grupos Hasta las Manos y El Cumbión, mientras que el 10 será el turno de Los Millers, Guayubira y Shaya.

   El 11 actuarán Mauricio Morales y Mónica Carriqueo, María Luz y María Candelaria, Entre Nosotros y el ballet de tango de Sergio y Adriana.