Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Recibirán sus diplomas los primeros médicos que estudiaron en la zona

Será en la última colación de grados del día, prevista para las 20 en el salón de actos de avenida Alem 1.253.

Fotos: UNS y archivo-La Nueva.

Se realizará hoy una nueva ceremonia de entrega de diplomas en la Universidad Nacional del Sur con la particularidad de que en esta oportunidad recibirán sus títulos los primeros ocho médicos que cursaron su carrera en Pigüé y Coronel Suárez.

Según destacó el decano del departamento de Ciencias de la Salud, magister Pablo Badr, “se trata de estudiantes que realizaron sus carreras mediante una política de acción afirmativa en el marco del Programa de Estudios Universitarios en la Zona (PEUZO) que apunta a resolver el grave problema de radicación de profesionales de la salud en poblaciones sub atendidas”.

"Para nosotros es algo muy relevante. Hace seis años que empezamos a pensar con el rector de la UPSO cómo trabajar lo que en ese momento veíamos como un problema que era la falta de médicos en localidades que no son las urbes más grandes", amplió.

Los ocho estudiantes que hoy se graduarán hoy son Julieta Bardal, Lorena Beatriz Eberle, Mariana Nair Kess, Patricia Elisabet Martín, Francisco Romaniello, María Pía Taffetani y Florencia Beatriz Vázquez Brignole. Será en la última colación de grados del día, prevista para las 20 en el salón de actos de avenida Alem 1.253.

En diálogo con Panorama, por LU2, Badr aseguró que "esa realidad se fue incrementando año año y hoy estamos en una situación muy dramática".

"Logramos que en los seis años que dura la carrera se sostenga el grupo, que pueda cursar, que se integre con el estudiantado de Medicina que está en Bahía Blanca porque ellos venían a cursar una vez a la semana acá, pero las prácticas y las actividades de pequeños grupos las hacían todas allá —explicó—. Y ocho personas llegaron a rendir el examen final de la carrera y hoy se están graduando".

Pablo Badr, decano del departamento de Ciencias de la Salud de la UNS

Además, mencionó que "de las personas de pequeñas localidades que se trasladan a grandes ciudades para estudiar medicina, el 70 % proyecta no volver a sus localidades".

"Estudiar medicina e irse de sus localidades es parte de un proyecto personal. Nosotros hoy vamos a entregar títulos a personas que se formaron en su localidades para ejercer en sus localidades. Es modesto el número de personas que logramos, pero es muy significativo", añadió.

Asimismo, el decano adelantó que "estamos haciendo un estudio de todas las carreras de medicina para ver qué pasa por la cabeza de quien se gradúa".

"Queremos saber qué proyecciones tiene, qué es lo que valora, qué es lo que jerarquiza; porque esta tendencia de que la formación médica se concentra en las grandes urbes y en las especialidades más rentables es un proceso que se está viendo desde hace 50 años, pero que se incrementa de forma acelerada", completó.