Bahía Blanca | Viernes, 01 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 01 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 01 de marzo

Confirman que en Bahía no hay casos de dengue y piden prevenir

El Municipio emitió un comunicado dando a conocer las medidas que se deben tomar para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

Foto: Archivo La Nueva

En medio de la oleada de casos de dengue registrada en la Argentina, el titular de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, y el secretario de Salud del Municipio, Pablo Acrogliano, confirmaron que en nuestra ciudad y la región no se han detectado casos autóctonos de la enfermedad.

"Hay casos de gente que viene de otra provincia, pero en la ciudad no tenemos contagios", admitió Núñez Fariña en diálogo con La Nueva.

De todas formas y ante el creciente número de infectados en el país, el Municipio emitió esta mañana un comunicado en el cual difundió los cuidados para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue y Chikungunya.

"Si bien en 2023 aún no circulan estos virus en la ciudad, el mosquito transmisor se ha encontrado en numerosos barrios, por lo tanto es importante hacer prevención continua, eliminando sus 'criaderos'", destacaron.

"Desde el Equipo Dengue conformado por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gestión Ambiental, se realizan tareas de control como la vigilancia a través de dispositivos 'ovitrampas' que permiten reconocer los lugares donde se encuentra el mosquito, ubicadas en Unidades Sanitarias de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, jornadas de limpieza y descacharrización en barrios donde aparecieron ejemplares adultos del mosquito o resultado positivo de ovitrampas", explicaron.

Además, mencionaron que desde la comuna se realizan recorridos por domicilios de las áreas positivas, informando a los vecinos de las pautas de prevención y cuidados tanto para evitar el mosquito, como explicando los síntomas de la enfermedad y charlas informativas en centros comunitarios, sociedades de fomento, escuelas y hospitales.

Entre las recomendaciones explicaron que "en cada vivienda se deben realizar acciones simples pero efectivas como descartar todos los recipientes en desuso, potenciales criaderos de mosquitos y vaciarlos; cepillar el interior de cada recipiente; tapar tanques de agua; poner bajo techo neumáticos; vaciar canaletas".

"Por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, sin resfrío, no automedicarse y concurrir rápidamente a la Unidad Sanitaria más próxima", precisaron.

Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en la Secretaría de Salud (Chiclana 449): mail salud@bahi.gob.ar / teléfono: 5506036, o en el Departamento Saneamiento Ambiental (Vieytes 567): teléfonos 4554549 / 4550976.