Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La clínica del Puma Leguizamón que todos esperan en Universitario

Juan Manuel Leguizamón se presentará viernes y sábado en el complejo Héctor Gatica.

"Legui" jugó cuatro mundiales con el seleccionado argentino. Foto: Archivo La Nueva.

El próximo viernes se presentará en el club Universitario el emblemático tercera línea Juan Manuel Leguizamón, un referente del seleccionado argentino de rugby, que acredita 87 partidos internacionales y cuatro mundiales.

En el marco de un acuerdo con la institución bahiense, el último de los llamados "Pumas de Bronce" en retirarse, brindará una clínica para los juveniles de las Pirañas el viernes a las 19 y otra para las categorías infantiles el sábado a las 11. Será en el complejo Héctor Gatica, en Córdoba y Lestonnac.

“Buscábamos a una persona que por supuesto tuviera conocimientos de rugby. También que fuera un referente, que tuviera llegada a los más chicos y a los profes. Y sobre todo que los motive. Uno le puede dar las mejores enseñanzas a un chico, pero si viene un Puma y se los dice en persona, le quedará grabado para toda la vida. Charlamos con él y nos contó que está trabajando también con otros clubes del interior del país y en Uruguay”, explicó Martín Virdis, integrante de la coordinación de rugby infantil de Universitario.

Juan Manuel Leguizamón se retiró del rugby el año pasado.

“Él llegará el viernes a la tarde y se irá derecho para el club. La idea es hacer una clínica con los chicos de juveniles. Después hacer un taller con los profes y los managers. Y el sábado a la mañana dedicarlo al rugby infantil. Habrá una charla y luego se quedará a ver el partido del plantel superior contra Argentino. Por un lado será un poco de trabajo de campo, un poco de motivación y establecer vínculos como para fortalecer el trabajo que estamos haciendo”, dijo el dirigente.

La colaboración de "Legui" con el rugby de Universitario contempla también otra visita para mediados de abril, cuando el club bahiense organice el encuentro de infantiles "Oscar Virdis" el 15 de abril.

Martín Virdis, dirigente del rugby de Universitario.

“La primera visita de Leguizamón será para nuestras categorías, con un foco más interno. El día del partido de la Primera haremos un almuerzo con la gente de Argentino que nos viene a visitar y también con las autoridades de la unión. En la segunda visita todas las actividades serán abiertas a los demás clubes que participen del encuentro (de rugby infantil). Serían actividades lúdicas para los más chicos y alguna capacitación para los profes de los clubes que participen del encuentro”, explicó.

Virdis también describió el presente del rugby de Universitario.

“Estamos en un momento de reconstrucción. A nivel de plantel superior han retomado bastantes jugadores. Podemos presentar los tres equipos. Ahí el objetivo es ascender al Pampeano A del año próximo. A nivel juveniles este año pudimos presentar las tres categorías con un número aceptable de chicos. Nos gustaría sumar más y estamos trabajando para eso. Y en infantiles lo mismo, estamos bien, arranco el año con casi todas las categorías. Pero vimos que era necesario trabajar con capacitación para los profes y motivación para los chicos. Entonces dentro de la planificación del año nos pareció interesante incluir este tipo de actividades”, afirmó.

Un poco de historia

Leguizamón se formó como jugador en Santiago Lawn Tennis (Santiago del Estero) y también jugó un año y medio en SIC, con el que fue campeón en 2004.

Su primer mundial fue Francia 2007, aquel torneo memorable en el que Los Pumas ganaron la medalla de Bronce, tras ganarle el partido por el 3º puesto a Francia (organizador) por 34-10.

También integró el seleccionado argentino en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019.

Como profesional se desempeñó en London Irish (Inglaterra), Stade Francais (Francia), Lyon Olympique (Francia), Jaguares (Argentina), Seattle Seawolves (Estados Unidos) y Rugby United New York. En total, fue profesional durante 20 años.