Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Espacio renovado y nuevas expectativas para este 2023

Se inició la actividad en el Instituto de Música "Crucero Belgrano", que fomenta la enseñanza para todas las edades.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Por Natalia Miguel

   Un nuevo año de actividades inició el Instituto de Música "Crucero General Belgrano", que funciona en el primer piso del cuartel central de Bomberos Voluntarios, sobre calle Brown al 500.

   Elio Román Gerónimo, secretario del Instituto y además director de la banda, destacó que en este 2023 se inauguran los boxes de estudio individual, que era uno de los objetivos planteados a principios de 2022.

   Expresó, en tal sentido, que esta segunda etapa de los trabajos, consta de seis aulas acústicas especialmente preparadas para el estudio individual de los distintos instrumentos de viento: flauta, clarinete, saxos, trompetas, trombones y tubas.

   Además, se realizó una sala de instrumentos y archivo musical y un comedor.

   "El Instituto concreta así, una vez más, los objetivos propuestos. En el área de Educación, logramos fomentar la enseñanza musical a jóvenes y adultos, quienes renuevan cada año su compromiso con la institución", dijo.

   Como parte del programa de promoción y difusión de sus actividades, la banda cumplió el año anterior con 45 presentaciones.

   "Por ejemplo, en el marco de los 40 de la Gesta Malvinense en escuelas e instituciones, viajamos dos veces a Monte Hermoso, La Pampa y Benito Juárez. También fuimos convocados para engalanar la ceremonia central del aniversario de nuestra querida Punta Alta".

   "Estos objetivos -continuó- no se hubiesen realizado sin el trabajo, compromiso y dedicación de todos los que conformamos el Instituto".

   A mitad del año pasado, recordó que "nos propusimos cumplir con una meta muy importante, que fue adquirir una tuba margarita, uno de los instrumentos musicales de alto costo que nos posicionaba como única opción de enseñanza de este instrumento. Con el esfuerzo de todos, y luego de varias gestiones, logramos a pesar del desfavorable cambio económica por el cual transita nuestro país, la compra de la tuba margarita".

   "Se consiguió en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en la actualidad está siendo ejecutada por nuestro alumno Matías, que ya estaba tomando clases con un instrumento antiguo, a cargo del maestro César".

   Luego agregó que "esta segunda etapa se concretó con las gestiones correspondientes, mediante las cuales recibimos un subsidio municipal que nos ayudó con la compra de las puertas de los boxes de estudio y algunos materiales".

   "De la misma manera, la Asociación Bomberos Voluntarios nos acompaña y colabora con nosotros con la compra de materiales y pintura. Mientras, con el aporte de la cuota social logramos alcanzar la finalización de esta etapa tan importante. Hoy, renovamos el compromiso con esfuerzo y lealtad, haciendo honor a nuestro legado, a quienes ofrendaron su vida en pos de defender nuestra Patria", dijo.

   Acotó que "es una tarea ardua darle continuidad y crecimiento a nuestro Instituto, pero lo hacemos con la firme convicción que diferentes acciones nuestras puedan, a futuro, hacer que la enseñanza musical en Punta Alta tenga un lugar acorde para la actividad que realizamos, y que todos los jóvenes y adultos puedan disfrutar de esta alternativa".

   También hizo alusión a la imagen de la Virgen Santa Cecilia, patrona de la música, que fue enviada desde la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, por el maestro Rubén Pereyra, director de la banda infanto juvenil timoteísta de esa ciudad.

34 años

   Mientras, en la semana, la Asociación Bomberos conmemoró un nuevo aniversario de la partida de Néstor Siracusa, quien en cumplimiento de su deber, falleció en acto de servicio el 14 de marzo de 1989, hace ya 34 años.

   "Nuestra institución tiene como fuerte basamento los hombres y mujeres que nos precedieron, quienes forjaron con su trabajo y pasión, su historia viva", dijo Ariel Vicencio Secretario general de la Asociación.

   "El recuerdo de Néstor nos acompaña día a día, marcándonos el camino a seguir, el cual tiene como cimientos la entrega al prójimo, la capacitación constante y el esfuerzo permanente, en pos de contar con los elementos operativos necesarios para el cumplimiento con nuestro deber".

   "Rememorar tan fatídico día nos llena de tristezas, pero a la vez, reafirma nuestro compromiso profesional y de entrega extrema, bajo el lema 'Nada nos obliga, solo el dolor de los demás'".