Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Aumentos de precios: qué pasa con las frutas y verduras

Puesteros del Mercado de Abasto explicaron por qué se dan variaciones repentinas en sus productos. "No se rigen por el tema de la inflación”, dijeron. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

El mes pasado se registró en Bahía Blanca un aumento significativo en el precio de las frutas con respecto a enero, de acuerdo con el informe mensual del CREEBBA. Sin embargo, los productores del Mercado de Abasto aseguran que esas variaciones son “normales”, que los valores “fluctúan” constantemente y que “se rigen por la oferta y la demanda”. 

En el citado documento, se detalla que en la ciudad la inflación general de febrero fue del 6,2 %. El capítulo de Alimentos y bebidas fue el que mostró una mayor variación, con un 8,3 % de incremento y, dentro de esa categoría, las frutas frescas representan un aumento del 15,6 % en relación a enero. 

Ni la carne ni la ropa: la inflación tiene un único responsable

Esto se ve reflejado en, por ejemplo, el precio de las manzanas, que se encuentran a valores muy elevados en las góndolas de las verdulerías.

“La manzana aumentó un montón, pero eso es más que nada porque el productor tiene la opción de exportar, se vende mucho afuera. Eso cambió en el último tiempo. Se paga mucho mejor en el extranjero”, explicó Nicolás La Nueva. desde un puesto del Mercado de Abasto.

Nicolás

El comerciante sostuvo que los precios “siguen cambiando normalmente” y que las variaciones se dan día a día. Y mencionó el ejemplo del zapallito y el tomate: “Hay una época en la que es muy común que haya un aumento. Escasea un poco, cambia el origen, se frena lo que es Mar del Plata y empieza a arrancar otra zona de producción y fluctúa el tema precios. Pero no hay ni un piso ni un techo para los valores”.

El mercado de frutas y verduras “no se rige por el tema de la inflación”, aclaró Nicolás. “El dólar afecta a ciertos artículos, sobre todo a los importados, pero en general es muy variable”, dijo. 

Mario, un comerciante de la feria del Mercado, también habló del precio de las manzanas. “La manzana ahora está cara, pero ni bien empiece a entrar la tanda nueva, baja. Es un tema de falta de producción. Al terminarse la manzana, lo poco que queda, vale. Pero después baja”, advirtió. 

Mario

Además, indicó que el precio del artículo varía según de dónde proviene. Por ejemplo, en los últimos días las manzanas “de caja” alcanzaron un valor de 12 mil pesos el cajón. “Hay manzanas que salen 300 pesos el kilo. Otras, 450 y la de más allá, 490. Esa tiene el costo de mano de obra, papel sulfito, la embalada…”, precisó Mario. 

El hombre hizo hincapié en que “dentro de todo, lo que tiene de bueno este gremio es que el precio fluctúa. Otros artículos, como la carne, suben y ya está, subieron”.

Por otra parte, un empleado de un puesto de la feria llamado Héctor dijo que “el productor generalmente no mira el costo, produce”. 

Héctor

Y comentó que en los casos en los que “hay mucha producción y baja demanda, ese artículo no vale nada, pero si hay poca producción, va a subir y no tiene techo ni piso”.

En ese sentido, ejemplificó: “Hoy, una bolsa de cebollas vale mil pesos. Con eso no comprás nada, ni carne”.

En ocasiones, los productores se ven afectados por la constante fluctuación de ingresos de acuerdo a la oferta y la demanda. “Es un año malo, para lo que es cebolla, es un año muy malo porque los precios están muy bajos”, sostuvo Federico, un cebollero de la región.

Federico

Y agregó: “Hubo variaciones en los precios en contra. No tenemos variaciones a favor y no podemos cubrir los gastos de la chacra”.

“La temporada se inició a fines de noviembre con 110 pesos el kilo de cebolla, que es el número que nosotros manejamos en chacra (a partir de eso, hay todo un proceso y un montón de gastos más), hoy se podría decir que el valor es de 25 pesos”, precisó.

Además, Federico comentó que uno de los factores de la sobreproducción de cebolla es que “las zonas de producción se ampliaron mucho” y precisó que “antes, era solamente el sur de la provincia de Buenos Aires; hoy tenés La Pampa, Río Negro, Sierra de la Ventana, Mar del Plata… todos hacen cebollas”.

“El Mercado vende de todo, hay 300 artículos, pero lo que empuja a la zona, lo que hace que haya movimiento de plata y la gente pueda tener otros gastos en cualquier rubro, es la cebolla. No hay otro cultivo zonal como es la cebolla, nutre a Bahía Blanca”, cerró.