Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Biden firma decreto para endurecer requisitos para la compra de armas en EEUU

En el marco de sus esfuerzos para frenar la violencia armada en el país, que en lo que va de 2023 ya registró 110 episodios.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy un decreto para incrementar las verificaciones de antecedentes para comprar armas en el marco de sus esfuerzos para frenar la violencia armada en el país, que en lo que va de 2023 ya registró 110 episodios.

"Cada pocos días en Estados Unidos, lamentamos un nuevo tiroteo (...) No podemos aceptar estos hechos como una realidad perdurable en la vida de Estados Unidos. En cambio, debemos insistir en que ya hemos tenido suficiente y que ya no permitiremos que los intereses de los fabricantes de armas prevalezcan sobre la seguridad de nuestros niños y de la Nación", remarcó Biden en un comunicado.

El decreto también busca promover un mejor y más seguro almacenamiento de armas de fuego y garantizar que los organismos de seguridad aprovechen al máximo una Ley de control de armas promulgada el año pasado, dijo un funcionario a periodistas.

El demócrata Biden explicará los alcances del decreto durante un discurso esta tarde en Monterey Park, California, donde un hombre armado mató a 11 personas en enero pasado al abrir fuego dentro de un salón de baile durante la celebración del Año Nuevo Lunar.

También se reunirá con las familias de las víctimas y los socorristas que atendieron a víctimas de ese tiroteo, el enésimo mortal del año en un lugar público.

El mes pasado, Biden invitó a Brandon Tsay, el joven de 26 años que le quitó la pistola semiautomática al tirador de Monterey Park, a su discurso del Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso y elogió el heroísmo del joven.

El Congreso aprobó en junio pasado el proyecto de ley sobre violencia armada más amplio en décadas, con el apoyo de legisladores tanto demócratas como del opositor Partido Republicano.

La Ley fue sancionada luego de varias matanzas en tiroteos en lugares públicos, incluyendo la de 10 personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York, y la de 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

“Se han perdido demasiadas vidas por la violencia armada”, dijo ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, vocera de Biden.

“Pero él (Biden) cree que tenemos que hacer más. Lo escuchará pedirle al Congreso que tome medidas y no se detenga… que debemos continuar”, añadió.

Un funcionario que pidió no ser identificado dijo a medios estadounidenses que el decreto de Biden ordenará a su gabinete trabajar en un plan para estructurar mejor el Gobierno a fin de apoyar a las comunidades que sufren violencia armada.

El decreto solicitará al fiscal general Merrick Garland, que es miembro del gabinete, que refuerce las reglas para los vendedores de armas con licencia federal para que sepan que deben realizar verificaciones de antecedentes como parte de su actividad autorizada.

Biden también exige mejores informes de datos balísticos para un centro de intercambio de información que permita a las fuerzas del orden público federales, estatales y locales relacionar casquillos con armas.

La Ley aprobada el año pasado, conocida como la Ley de Comunidades más Seguras, es vista por los defensores del control de armas como un buen comienzo, pero que no va lo suficientemente lejos.

Después de que se firmara la ley hubo otros 11 tiroteos masivos, según una base de datos de asesinatos masivos desde 2006 mantenida por el diario USA Today y la universidad Northeastern.(Télam)