Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Febrero: la inflación fue del 6,6 % y la interanual del 102,5 %

Finalmente el acumulado de 12 meses alcanzó las tres cifras. El primer bimestre de 2023 registró un alza del 13,1 %.

Foto: NA e Indec

Con un índice que se ubicó por encima de los porcentajes previstos incluso desde entidades y medios no afines al gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos emitió la inflación de enero: 6,6%.

Con estos números, el acumulado en los últimos 12 meses en el país llegó a las tres cifras, con 102,5%, mientras que ya trepó a 13,1% en lo que va de 2023.

Este 6,6% es una de las cifras más altas del último año: solo fue superado por el 7,4 de julio, el 7,0% de agosto y el 6,7% de marzo. Además, es el registro más alto desde septiembre en adelante.

Lo preocupante también es el acumulado para estos dos primeros meses del año, 13,1%, sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno estimó una inflación del 60% para todo 2023. Prácticamente, en tan solo dos meses, ya se alcanzó un cuarto de la inflación estimada para 12.

Estas cifras están apoyadas en un fuerte incremento en el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con 9,8%; seguido de Servicios de Comunicación, con 7,8%, y Restaurantes y Hoteles, con 7,5%. Las menores bajas registradas se dieron en Prendas de Vestir y Calzado, con 3,9% y Educación, con 3,2%.

Según el Indec, el alza en alimentos se apoyó principalmente en la suba que registraron Carnes y derivados, y Leche, productos lácteos y huevos. Además, fue el que más incidió en todas las regiones del país. Tanto los derivados lácteos como las frutas también fueron influidos por cuestiones estacionales.

En tanto, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%). Por su parte, Estacionales
registró un incremento de 3,3%.

Estos números están en consonancia con los que se habían medido en nuestra ciudad a principios de mes, correspondientes a febrero y a los dos meses del año. En sus correspondientes estudios, el CREEBBA había informado un aumento de precios del 6,2% y un acumulado del 13,1%, mientras que IPC Online había estimado un 5,5%.