Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los judiciales de Bahía Blanca tendrán un importante incremento

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) selló con el gobierno de la provincia de Buenos Aires un aumento del 40% hasta julio. En agosto se volverán a reunir para negociar el segundo tramo del año.

Archivo La Nueva.

Alrededor de 800 empleados judiciales de nuestra ciudad y la región se verán beneficiados con el primer acuerdo paritario del año que alcanzó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Precisamente, la semana pasada los trabajadores judiciales aprobaron en 20 asambleas desarrolladas en las distintas seccionales del gremio (todas con una importante participación de trabajadores) la propuesta que contempla un incremento del 40% hasta julio.

La Departamental Bahía Blanca, creada el 3 de junio de 1960 y con sede en 25 de Mayo 64,abarca juzgados distribuidos en Tres Arroyos, Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Suárez, Puan, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Rosales y tiene a Carlos Raya como secretario general.

Las asambleas fueron convocadas por la conducción provincial de la AJB a los fines de poner en consideración la propuesta salarial para el primer tramo de la paritaria 2023 consistente en un incremento total de un 40% al mes de julio, a abonar en 3 tramos, consistentes en: 20% de aumento al básico en marzo; 6% de aumento al básico en mayo con Mesa de Monitoreo y revisión y 14% de aumento al básico en julio.

Asimismo, ya se fijó que en agosto se producirá la reapertura de las negociaciones paritarias para otro tramo del año.

Por la aceptación de la propuesta, además de la Departamental Bahía Blanca, votaron La Plata, San Martín, Mar del Plata, Mercedes, Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Morón, Avellaneda-Lanús, Trenque Lauquen, Zarate-Campana, La Matanza, Pergamino y Necochea.

En tanto, rechazaron la oferta Dolores, Junín, San Nicolás, Azul y Moreno-Rodríguez.

“Quiero felicitar a los cientos de compañeros y compañeras de las 20 departamentales que se acercaron a las asambleas para expresar su opinión y debatir sobre esta propuesta salarial que hemos aceptado por amplia mayoría los judiciales”, señaló Hugo Russo, secretario general de la AJB.

A esto se suma un importante incremento de los topes que excluyen el cobro de asignaciones familiares, llevando los mismos a $404.062 (tope ingreso bruto individual) y $808.124 (ingreso familiar bruto).

Asimismo, de acuerdo a lo reclamado en la mesa paritaria por la AJB, desde el IPS se confirmó que la primera cuota del aumento acordado, será abonada a jubilados y jubiladas judiciales con los haberes del mes de marzo.

“Creemos que esta propuesta a la que se arribó en las negociaciones, si bien es perfectible, es un paso para paliar la difícil situación inflacionaria que día a día corroe nuestros salarios, y desde la AJB, expresamos al Ejecutivo que continuaremos bregando por que la paritaria 2023 logre, como sucedió el año pasado, superar la inflación y continuar en una senda de sostenida recuperación salarial”, añadió el líder de los judiciales bonaerenses.