Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los grandes olvidados en el discurso del intendente Gay

Desde un centro de jubilados cuestionaron el mensaje del jefe comunal en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Foto: Archivo La Nueva.

Más de 60.000 ciudadanos, que integran la franja de adultos mayores en Bahía Blanca, no fueron mencionados bajo ningún concepto por la máxima autoridad municipal. Tampoco fueron incluidos en el resumen de gestión que Héctor Gay desarrollara puntualmente sobre sus actos de gestión en más de 7 años al frente del municipio.

En una ciudad que muestra visibles síntomas de envejecimiento producto principalmente del avance de la ciencia de la salud, resulta inadmisible que no se mencionen actividades desarrolladas o proyectos para el futuro inmediato. Era previsible. Sobre todo, por tratarse de una gestión comunal que no ha logrado llenar de contenido dos palabras vitales para el funcionamiento de una sociedad. Esas dos palabas son POLÍTICAS SOCIALES.

Con un presupuesto que el año 2022 alcanzó apenas a $1.500.000 para destinar a NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y ADULTOS MAYORES -cifra que además fuera SUB ejecutada-, este año, con un presupuesto global que alcanzará la cifra de $44.000 millones, contempla solamente $5.721.296 asignados a dicho propósito.

Es difícil que funcionarios del área puedan siquiera imaginar acciones de alcance global o que por lo menos lleguen a aquellos adultos mayores que no cuentan con pensiones, jubilaciones o subsidios para mantener una vida digna, y que terminan dependiendo de la caridad de los vecinos o bien de la asistencia permanente de parte de sus familiares.

Hace ya largo tiempo, a través de varias editoriales de nuestros programas radiales, venimos reclamando la activación de ordenanzas vinculadas a las políticas sociales de la vejez, que fueran aprobadas en su momento y que parecen haber quedado en el olvido. Ejemplos claros de esta negligencia son las Ordenanzas (aprobadas en 2014 y 2015, respectivamente) N° 17.940 PROGRAMA DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR y N° 18.092 CONSEJO MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES. Esto debe interpretarse como una desatención palpable hacia el envejecimiento poblacional y un desinterés manifiesto sobre la realidad de un sector necesitado de atenciones elementales.

Bahía Blanca es una ciudad que envejece rápidamente y donde es notorio que está prolongándose la actividad y la esperanza de vida. Esto implica la necesidad de desarrollar redes de contención en todos los ámbitos, REDES que son responsabilidad de las autoridades políticas, sanitarias y asistenciales, que ni siquiera lo tienen en sus temas de agenda, como lo demuestra la alocución del intendente Gay.

Resulta evidente entonces el papel vertebrador del Estado generando un modelo efectivo-afectivo, concientizando a la sociedad en general sobre la situación actual y futura de los mayores propiciando su participación. Para lograr un involucramiento comprometido hay que fijar políticas, medidas educativas y encuentros intergeneracionales para reducir el edadismo y la gerontofobia. Solamente con un trabajo multidisciplinar se podrán afrontar los retos de futuro.

Entre las deudas que presenta nuestra sociedad bahiense para con los adultos mayores podemos mencionar: EL OBSERVATORIO DE ADULTOS MAYORES. Es necesaria la creación de un banco de información y análisis de datos acerca de las necesidades y condiciones de vida de los adultos mayores, especialmente en lo que se refiere a la protección social –atención sanitaria, seguridad económica y servicios sociales- de que disfrutan los adultos mayores.

Otra entidad necesaria por no decir imprescindible es UN CONSEJO DEL ADULTO MAYOR QUE FUNCIONE A PLENO, ahora que después de 7 años cuenta con un lugar físico para las reuniones de su comisión directiva. Las funciones básicas que debería desarrollar este ente es discutir qué desafíos deben asumir las sociedades y sus gobiernos y qué mecanismos de prevención y promoción de la salud TIENEN que activarse o reforzarse para favorecer y acompañar la vida. Es su responsabilidad generar instancias de capacitación y reflexión sobre cómo se vive la vejez y cómo se desarrollan los procesos de envejecimiento en este nuevo escenario mundial.

Los organismos como el CONSEJO MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR junto a sus profesionales, especialistas, funcionarios/as y trabajadores/as vinculados/as a la gerontología y la geriatría debe DE MANERA DILIGENTE ocuparse del abordaje de las personas mayores a través de charlas, seminarios, congresos, recomendaciones, artículos, guías y publicaciones.

Para ello es necesario disponer de un fuerte recurso humano capacitado para trabajar exhaustivamente el territorio, el mapa completo de la ciudad, realizando un serio trabajo de campo incorporando nuevos derechos. Y volviendo al principio, HAY QUE REPLANTEAR EL CRITERIO EN LA DETERMINACIÓN DE PARTIDAS PARA ATENDER LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS ADULTOS MAYORES.

Si no se corrige esa mirada indolente desde los espacios de poder, estaremos en presencia de una DELIBERADA Y FLAGRANTE INFRAVALORACIÓN del papel activo que les cabe a los adultos mayores. Sobre todo lo expuesto debe hablarnos el jefe comunal, así como deben los cuerpos legislativos ponerse a trabajar seriamente sobre la temática. De lo contrario, aquella hermosa idea de BAHÍA BLANCA CIUDAD AMIGABLE CON LOS ADULTOS MAYORES, quedará minimizada a un slogan vacío. 

 

AGRUPACIÓN CIVIL BAHIENSE DE ADULTOS MAYORES Y JUBILADOS INDEPENDIENTES