Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Villa Nocito: “Cerrar la salita es sacarle la salud a la gente"

El presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, Marcos Yáñez, reclamó hoy explicaciones al Concejo Deliberante por el cierre de la unidad sanitaria.

Centro de salud Leandro Piñeyro, en Vista Alegre, absorverá la demanda de la "salita" de Nocito (foto: archivo La Nueva.)

“Queremos que nos den explicaciones de por qué nos dejan sin salud”, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Nocito, Marcos Yáñez, quien con un grupo de vecinos acudió hoy al edificio del Concejo Deliberante para protestar por el cierre de la unidad sanitaria de ese barrio. 

“Es muy irregular lo que están haciendo. No dan fechas exactas, cambian los planes. No tenemos en claro cuál es el plan que tiene la Municipalidad con la salud y lo único que sabemos es que la salud está empeorando”, agregó, en diálogo con Panorama, que se emite por LU2.

En los últimos días se conoció que la unidad sanitaria de Villa Nocito dejaría de funcionar ya que la demanda sería absorbida por el centro de salud Leandro Piñeyro, ubicado en la zona de Vista Alegre, cuya obra de ampliación se encuentra en el último tramo.

Juntan firmas para evitar el cierre de la salita de Villa Nocito

Al respecto, el fomentista de Nocito dijo que “sacar la salita es sacarle la salud a la gente humilde”.

"En el Municipio quieren cerrar todas las salitas porque consideran que es un sistema arcaico de salud. Pero salvan la vida a la gente, que después tiene que ir a los hospitales”, manifestó.

Marcos Yáñez, presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Nocito (foto: Rodrigo García - La Nueva.)

Días atrás, el subsecretario de Salud del Municipio, Ezequiel Jouglard, había dicho que la ampliación del centro Piñeyro “mejorará la calidad de los servicios de salud en un área donde claramente hay muchísimas necesidades. Se trata de un salto cualitativo en términos de servicios de salud”.

La comuna hace algunos años lleva a cabo un proyecto que busca centralizar el primer nivel de atención de la salud en los nuevos centros médicos, que contemplan más cantidad de prestaciones que las unidades sanitarias (antes llamadas “salitas médicas”). La medida adquirió ritmo durante la pandemia y los vecinos, acostumbrados a recibir atención en las "salitas", no suelen estar conformes con el cambio de ubicación de las prestaciones médicas barriales, en su mayoría porque implica traslados más largos.

Las unidades sanitarias en Bahía, entre la reorganización y las críticas

Sin embargo, Yáñez cargó contra la falta de respuestas claras sobre los plazos en que el centro Piñeyro comenzaría a funcionar.

“No tienen estimación real. Ellos no saben cuándo van a abrir el Piñeyro y cierran las salitas antes de abrir el hospitalito. Que demuestren que funciona el Piñeyro y después transformen, como dicen ellos, las salitas. Esto nos tiene que parece a todos un escándalo”, sostuvo.

El Concejo Deliberante hoy en la quinta sesión extraordinaria (foto: Rodrigo García - La Nueva.)

El vecino permaneció en el recinto durante la sesión extraordinaria de esta mañana en la que los concejales trataron el cierre de la unidad sanitaria de Villa Nocito. “Que den una respuesta a a gente, demostrando cuál es el proyecto de salud. Que miren a la cara al vecino. Sabemos que la salud va a empeorar. No saben qué hacer mas que cerrar”, reclamó previo al comienzo de la jornada.