Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dicen que hace 2 años les cajonean un proyecto de tierras

"Han tenido tiempo de sobra para leerlo y estudiarlo, pero del oficialismo nunca acercaron siquiera una postura", se quejaron concejales del bloque Bien Común.

Los concejales de Bien Común, Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne volvieron a insistir sobre los más de dos años en los que el oficialismo no ha permitido avanzar en el tratamiento y debate definitivo del proyecto de ordenanza que propone restablecer el funcionamiento del denominado "Banco de tierras" en el distrito.

"Proponía tomar como ejemplo normas similares de Villarino, Mar del Plata, Gualeguaychú y Mercedes, entre decenas de municipios que facilitan el acceso legal a terrenos para vecinos por medio del pago de cuotas", señalaron.

Agregaron que en Coronel Rosales "existió un banco de tierras municipal hace décadas, y luego se perdieron las políticas de hábitat".

"Presentamos una propuesta concreta y algunos concejales de la oposición se comprometieron con el proyecto acercando alternativas para ampliar la iniciativa, pero del oficialismo se limitaron a cajonear el proyecto sin acercar siquiera una postura. Desde septiembre de 2020, han tenido tiempo de sobra para leerlo y estudiarlo", se quejaron Schamber y Delleo Donne.

Los concejales del bloque Bien Común notaron que no existe una política activa que facilite el acceso a la tierra legal a cambio de un precio justo. "Lo único que hemos visto es una mayor especulación, discriminación entre inquilinos civiles y militares, y la concentración de propiedades. Esta situación se va profundizando año tras año", dijeron.

Añadieron que también se pidieron en varias oportunidades informes sobre los terrenos fiscales disponibles en el distrito y la asignación de terrenos cercanos a sectores anteriormente afectados a la actividad ferroviaria a emprendimientos privados.