Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Llegó la Fragata Libertad: "Es especial arribar a Bahía Blanca"

El buque escuela de la Armada Argentina podrá visitarse gratuitamente entre hoy y el domingo.

Fotos y videos: Pablo Presti-La Nueva.

La Fragata ARA Libertad arribó esta mañana al Puerto de Ingeniero White como parte de un nuevo viaje de instrucción por distintas partes del mundo.

Con música de fondo de la banda de la Base Naval de Puerto Belgrano, el buque escuela de la Armada Argentina fue amarrado cerca de las 10.30 en el sitio 18 y permanecerá todo el fin de semana en nuestra ciudad.

La Fragata Libertad fue recibida al ritmo de "Muchachos" en Mar del Plata

“Para la Fragata Libertad es un orgullo llegar a cada puerto porque siempre es muy bien recibida. La mayor cantidad de nuestra tripulación es de esta zona, por lo que tiene un significado especial arribar a Bahía Blanca”, dijo el bahiense y capitán de navío Gonzalo Nieto.

“Para mí llegar a esta ciudad tiene un significado especial porque mi familia y amigos están acá –manifestó–. Nunca había amarrado en la ciudad de Bahía Blanca y creo que valió la pena la espera".

Desde hoy a las 15.30, la gente podrá disfrutar de visitas guiadas a bordo de la embarcación, como así también el sábado y domingo de 10 a 20. La entrada es libre, gratuita y por orden de llegada.

“Para este fin de semana hemos coordinado con el Consorcio de Gestión una jornada de puertas abiertas para que toda la comunidad de la zona pueda visitar la Fragata. Esta es una actividad que disfrutamos mucho y que nuestra tripulación hace con buena predisposición”, explicó.

La banda de la Base Naval de Puerto Belgrano interpretó la canción "Muchachos".

El buque tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima de 50 metros. La embarcación cuenta con un consultorio odontológico, un quirófano e incluso una peluquería, entre otras comodidades.

“La fragata es un buque icónico, no sólo para la Armada sino también para la Argentina —agregó Nieto—. Para mí como comandante es un orgullo por la tarea que desarrolla, que es la formación final de nuestros futuros oficiales”.

La Fragata tiene una dotación fija de 215 personas para viajes cortos y, en esta oportunidad, se sumaron 65 cadetes de 2º, 3º y 4º año de la Escuela Naval, además de periodistas e invitados especiales.

Por su parte, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, manifestó estar muy emocionado: “Estoy feliz de poder recibir en el Puerto de Bahía Blanca a nuestra nave insignia que tanto tiene que ver con nuestra soberanía, con los valores de la Patria”.

La Fragata ARA Libertad había visitado Bahía Blanca por última vez en octubre de 2011.