Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un paso más para la llegada de una megainversión al puerto de Bahía

YPF y Petronas firmaron la reserva de tierras en el Puerto, con el objetivo de iniciar los trabajos de evaluación técnica, económica y ambiental de cara al estratégico proyecto de GNL.

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se reunió con el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de la petrolera estatal, Pablo Iuliano, y el COO & EVP de la empresa malaya Petronas, Adnan Zainal Abidin, para firmar la reserva de tierras en la zona portuaria de Ingeniero White con el objetivo de iniciar los trabajos de evaluación técnica, económica y ambiental de cara al estratégico proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).

 

El acuerdo entre YPF y Petronas, que abarcará la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria, cuenta con los siguientes puntos principales:

YPF y Petronas, una de las cuatro empresas proveedoras más importantes de GNL en el mundo, trabajan juntos desde hace 8 años en el desarrollo de Vaca Muerta.

El proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.

En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.

En la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.

Esta iniciativa permitirá el desarrollo de áreas de shale gas en Vaca Muerta, la construcción de la infraestructura de transporte hacia la costa bonaerense, de una planta de licuefacción y una terminal marítima que se podría localizar en Bahía Blanca.

Todo ese desarrollo generará miles de puestos de trabajo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de miles de pequeñas y medianas empresas, además de concretar el esperado proceso de industrialización del gas natural de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva en su tipo del mundo.

El proyecto atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

La vinculación entre YPF y Petronas comenzó en 2014 con la inversión conjunta para la producción de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la cuenca neuquina, que en enero de este año alcanzó los 100 pozos y una producción de 40.000 barriles de crudo y un millón de metros cúbicos de gas por día, tras una inversión de US$ 2.000 millones.

Con la continuidad de las inversiones conjuntas se espera aumentar la producción a 120.000 barriles de crudo por día, en ese bloque que entró en operación en 2018.

El GNL es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido, para lo cual mediante un proceso de enfriamiento a -162 grados disminuye su volumen 600 veces, por lo cual ese estado puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.