Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tres helicópteros más para combatir el incendio en las sierras

Los envía el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Por el momento, se habilitó el paso en la ruta 76, con escolta policial.

Fotos: gentileza FM Geminis

Mientras varias dotaciones de bomberos continúan combatiendo los distintos focos de incendio que se están dando en la Comarca Serrana, en la zona del cerro Bahía Blanca, el ministerio de Seguridad bonaerense confirmó en las últimas horas que enviará tres helicópteros hidrantes más para combatir el fuego.

Estos vehículos -pertenecientes al plan nacional de Manejo del Fuego- se sumarán, entonces, a los dos aviones y al helicóptero hidrante que ya están trabajando en el lugar y, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, permitirán realizar un ataque más intenso al siniestro. A estos se suman unos 90 bomberos de distintas partes de la región.

De cualquier modo, se entiende que el fuego está lejos de ser terminado. De hecho, se cree que si las condiciones meteorológicos se mantienen y estos vehículos tienen éxito, con el correr de las horas de este miércoles, recién se podrían extinguir algunos de los entre cuatro y cinco focos que aún persisten.

El incendio comenzó en la tarde/noche del último domingo, cuando un rayo impactó en el cerro y ocasionó el siniestro. A partir de ahí los bomberos de Sierra de la Ventana y Tornquist comenzaron a  combatir el fuego, pero no lograron detenerlo.

Así, el fuego continuó avanzando e incluso llegó a provocar el corte del tránsito en la ruta provincial 76, entre el parque provincial Ernesto Tornquist y el ingreso a Villa Ventana, cortando así la comunicación entre las rutas 33 y 51. En un momento se complicó tanto su combate, que estuvo cerca de tomar las construcciones del campamento.

“Actualmente están trabajando dos aviones y un helicóptero hidrantes en distintos focos del incendio y en breve arribarán tres helicpteros más por parte de la Provincia”, anunció el secretario de Gobierno y Seguridad de Tornquist, Ezequiel Gabella.

Esto, agregó, permitirá contar con una flota más grande para hacer un ataque al fuego.

“Por ahora van a tratar de aplacar la intensidad de las llamas y, si se dan las condiciones en los lugares donde se hagan los disparos de agua, complementarán su trabajo con el de los bomberos para terminar de extinguir algunos de los focos”, manifestó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “dentro de todo, las condiciones climáticas siguen siendo favorables: no hay alta temperatura y el viento se mantiene del sur, por lo que las llamas no se acerquen a la ruta 76”.

“También nos anunciaron que llegarán más efectivos de bomberos de policía, que se sumarán a otros cuarteles de la región que se van sumando al trabajo”, comentó.

 

Desde el cuartel de Tornquist solicitaron agua mineral -en botellas de medio litro-, turrones de maní, solución salina (colirio) para los ojos, sobres de jugo para diluir en agua y caramelos no masticables para los bomberos que están combatiendo el fuego.

 

En cuanto al corte de ruta que se estuvo realizando durante varias horas, Gabella reconoció que se ha cambiado la modalidad y que se permite el paso de los vehículos escoltados con un patrullero.

“Cada vez que se juntan diez vehículos en uno de los retenes, se los escolta con un patrullero -que va adelante- y se los acompaña hasta atravesar la zona; lo mismo ocurre a la vuelta”, dijo.

“Esta es la manera que encontramos para permitir la circulación y seguir preservando la integridad de quienes trabajan en el operativo”, concluyó.