Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ruta 3 y Charlone: Vialidad propone instalar un radar de velocidad

El ente nacional también descartó que en el lugar pueda ubicarse un semáforo o un lomo de burro. A pesar de los reclamos, por ahora tampoco se pondrían luces en el lugar.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

Después de los múltiples choques que se han dado en la intersección de la ruta nacional 3 y la calle Charlone, que en los últimos días sumaron una víctima fatal a la triste estadística, desde Vialidad Nacional descartaron nuevamente que se pueda instalar en el lugar un semáforo o lomos de burro, aunque sí reconocieron que podría ponerse un radar de velocidad fijo.

Además, y respecto del pedido de una mayor iluminación en el sector para evitar accidentes en horas de la noche, se advirtió que sería mucho más conveniente que se pavimentara una de las calles laterales, paralelas a la calzada, para que la gente del barrio no utilice a la ruta para circular.

Respecto de la posibilidad de instalar en el lugar un radar de velocidad, el titular del distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, afirmó que si la comuna bahiense tiene intenciones de hacerlo, el ente estaría de acuerdo.

“Entiendo que esto resolvería bastante el problema: la única forma de disminuir la velocidad en ese sector es poner un radar. Eso frenaría a los automovilistas”, sostuvo.

En ese sentido, sostuvo que el municipio solo tiene que solicitar el permiso correspondiente para instalar el cinemógrafo.

“Por supuesto que nosotros se lo vamos a dar; no hay un problema en eso”, explicó.

Trankels explicó que si bien puede aparecer un cuestionamiento -por parte de la gente- vinculado a lo recaudatorio, señaló que ya se está generando un expediente para avanzar en el tema.

“Parece que sería la única forma de que la gente levante la pata -recalcó-. Si alguien nos dice que poniendo luces se soluciona, lo hacemos; pero no es tan así. Sí entendemos que reducir la velocidad permitiría mejorar la situación”.

El titular del distrito 19 de la DVN sostuvo que, en su momento, desde el bloque del Frente de Todos de Bahía Blanca habían planteado la posibilidad de instalar un semáforo en el lugar, algo que, aclaró, no se puede hacer en una ruta nacional.

 

Trankels reconoció que la cantidad de accidentes en el camino parque Sesquicentenario no descendió cuando se iluminaron los distintos accesos a Bahía Blanca, sino cuando comenzaron las obras del Paso Urbano, ya que los conductores circulan más lento.

 

“Sí pudimos poner un intermitente, además de toda la cartelería correspondiente, junto con la cruz de cruce, las velocidades máximas y los paredes de 'Pare' sobre Charlone. Hicimos todo lo que está a nuestro alcance”, aclaró.

Trankels manifestó que la raíz del problema, más allá de la creación de un cruce en ese lugar, es que la gente de ese sector de la ciudad termina utilizando el tramo de ruta como una calle asfaltada.

“Que se pavimente una de las calles paralelas, como colectora, y con eso se quitará un montón de tránsito de la ruta -afirmó-. Más que iluminación, en ese lugar debería haber una calle colectora donde circulara el vecino del lugar”.

En cuanto a la instalación de luminarias, dijo que hay dos posturas antagónicas: una que señala que mejoran la visibilidad, y otra que sostiene que su presencia termina evitando que los conductores observen que otro vehículo se está por incorporar a la ruta.

“Esta última dice también que en la medida en que se ilumina, también se ponen obstáculos en la zona de camino, como columnas de alumbrado, que pueden generar un daño ante un incidente. Entonces, hay que tener en cuenta que las personas que evalúan qué hacer en estas intersecciones, ponen todo en la balanza”, afirmó.