Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Liga Argentina: Villa Mitre cayó ante Gimnasia (La Plata) por 79 a 78

Tercera derrota consecutiva para el Tricolor en la Conferencia Sur.

Franco Pennacchiotti, marcado por Santiago Bruera. Foto: Samanta Marco-La Nueva.

Villa Mitre cayó este viernes como local ante Gimnasia (La Plata) por 79 a 78, en compromiso correspondiente a la Liga Argentina de básquetbol.

El encuentro se jugó en el estadio José Martínez, donde el representante bahiense también estuvo abajo en los parciales: 21-19, 47-34 y 60-53. Arbitraron Cristian Salguero y Alejandro Trías.

Franco Pennacchiotti (25 puntos y 18 rebotes) y Federico Harina (20 tantos) fueron los máximos goleadores de la Villa, mientras que en la visita Augusto Bruera totalizó 18.

Esta es la planilla estadística completa del encuentro.

Villa Mitre tuvo un primer tiempo de mucha concentración, con Jano corriendo la cancha, lastimando con sus asistencias o tiros lejanos y Franco Pennacchiotti efectivo (10, en el 1C). Atrás, Romero y Pennachiotti mantuvieron sellada la calle trasera y lograron controlar los movimientos de Santiago Bruera en la zona pintada.

Álvaro Chervo recibió el bloqueo de Franco Pennacchiotti.

Pero en el segundo cuarto Gimnasia jugó abierto, buscando descomprimir los caminos al aro. Con energía y buena circulación, comenzó a sacar ventaja de las situaciones de uno contra uno, de frente al aro o bien abajo con los hermanos Augusto y Santiago Bruera.

Gimnasia primero se alejó 28-22 en los primeros 3m, forzando el tiempo muerto local. Si bien Jano Martínez empató en 28 con un triple, en adelante el Lobo mostró también su buena mano para el tiro de 3 y se escapó 43-29, a casi 3m del entretiempo.

Guillermo Romero (VM), cuerpo a cuerpo con Santiago Bruera.

En el local, Álvaro Chervo no dejó de persistir en usar el cuerpo para meterse en la defensa rival y llegar en velocidad al doble y falta, como recurso ofensivo principal del dueño de casa. Ante un Gimnasia intenso desde lo físico, dinámico para correr la cancha y eficaz para convertir en ofensivas de pocos segundos, con un implacable 62% de efectividad en tiros de 3 (8 aciertos en 13 intentos).

Jano Martínez dejó atrás a Marcelo Bosch.

Primera parte difícil para el Tricolor, que cerró con 33% de efectividad en dobles, aunque algo mejor en triples con 42%. 

En el tercero Gimnasia mantuvo la receta de jugar "cinco abiertos" y sacó una máxima de 49-34. Pero con mayor energía en defensa, ajustando más arriba sobre los perimetrales y la gestación del juego, Villa Mitre lo forzó a consumir segundos. Lo hizo lanzar incómodo y le provocó pérdidas.

Hubo rebote para correr con Jano y anotar por esa vía o bien puntos de Pennacchiotti y Chervo, para recortar con parcial de 11-2.

Marcelo Bosch la pasa para el tiro de 3 esquinado.

El cierre del tercero y los primeros instantes del cuarto parcial dieron un buen sprint de Gimnasia (62-53 en 2m) y la cuarta de Pennacchiotti, que venía siendo el goleador local con 21 hasta el momento de su salida preventiva a 7m. del final del partido.

La Villa, siempre de atrás y llegando a estar 71-61 abajo a 5m30s del final, recuperó posibilidades con los triples de Federico Harina (2-2) para el 71-64 a 5m. Y despertó con otra bomba de Chervo, que desató el fervor en el Martínez (73-67 a 4m30s), mientras que una posterior antideportiva a Jano Martínez tras un recupero, levantó a todos de sus lugares, con los brazos en alto, en un solo grito ensordecedor.

Juan Pablo Lancieri perdió una bola clave para Gimnasia, a 31s.

Como hubo técnica también al DT Fabián Renda, fueron 2-2 en libres de Harina y luego el simple de Jano, para achicar a 73-70 a 4m13s. Después Pennacchiotti la metió desde abajo y redujo a la mínima, forzando el minuto rival.

Gimnasia revivió con triple de Marco Bosch (76-72, a 2m59s), aunque segundos luego Harina lo empató en 76 a 50s.

La intensidad y los gritos del público fueron el marco de un cierre agónico, con errores para ambos y una pérdida clave de Juan Pablo Lancieri a 31s.

Álvaro Chervo y la tapa al tiro de Francisco Adriani.

En la siguiente pitaron falta de Santiago Bruera cuando fue a cortar el avance de Harina (en realidad debió cobrarse como pérdida del escolta), quien puso arriba a la Villa por segunda vez en el partido (78-76, con dos libres), a 20s del final.

Pero hubo más emociones porque en la siguiente, en un descuido defensivo tricolor, Alan Moreno llegó al perímetro desde abajo del aro, se acomodó y tiró un triple a pie firme que puso arriba al Lobo 79-76.

Al Villa Mitre le quedó el cierre, con 13 segundos. Sacó Jano, recibió Harina y la bola llegó a 45 grados para el tiro de 3 de Chervo, que no entró. Pennacchiotti se quedó con el rebote y tiró con medio giro, pero la bola no llegó al aro.

Así lo definió Gimnasia:

 

Una cara nueva

Gianmarco Reale fue una cara nueva presente anoche en el José Martínez.

Se trata de un alero de 1m94 y 20 años que llegará a Villa Mitre para ocupar la ficha U23 vacante.

Es el hijo de Maximiliano Reale, ex jugador de Liga Nacional y el ascenso, como también con paso por Italia. Hoy agente de jugadores.

Cómo seguirá

Villa Mitre cerrará el año la próxima semana en Mar del Plata: martes 12 frente a Unión y jueves 14 contra Quilmes.

A partir de entonces entrará en receso, para reanudar su participación en la fase clasificatoria de la Conferencia Sur el 6 de enero, cuando visite a Ciclista Juninense.

Otros resultados

Además del partido de Villa Mitre, el viernes se jugaron otros encuentros de la Conferencia Sur.

Unión (Mar del Plata) le ganó a Atlético Pilar por 78-63 de visitante, con aporte de Juan Ignacio Bellozas (13 puntos y 6 rebotes).

Además, Racing (Chivilcoy) derrotó a Pergamino Basket por 80-75 como huésped.

Villa Mitre quedó en el puesto 12 con 4 partidos ganados y 6 derrotas.

Los líderes son Racing de Avellaneda y Racing de Chivilcoy, ambos con campaña de 7/3.